Cultura ciclista

Darth Vader anima a los ciclistas alemanes a usar el casco

El célebre villano de ‘Star Wars‘, Darth Vader, protagoniza una original campaña dirigida a los ciclistas urbanos de Alemania.

Las autoridades alemanas quieren promover el uso del casco entre los ciclistas urbanos del país. Y han decidido hacerlo con una original campaña protagonizada por uno de los villanos más célebres de todos los tiempos: Darth Vader. En los carteles, ubicados en las calles de Colonia, Munich y Berlín, se puede ver la imponente figura del personaje junto a una frase: “La saga continúa… gracias al casco. Se utiliza en todas las galaxias. Y también en la bici”.

En Alemania el uso del casco no es obligatorio a ninguna edad

Con esta campaña, tras la que se encuentra el Ministerio de Transporte del país y para la que Disney y LucasFilms han cedido los derechos del personaje de Darth Vader, se quiere concienciar especialmente a los más jóvenes. “Fomentar el uso del casco forma parte del propio fomento de la bicicleta como medio de transporte seguro”, ha señalado el ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt. En Alemania el uso del casco no es obligatorio a ninguna edad.

Para refrendar la campaña, se han puesto como ejemplo los datos: siete de cada diez menores de 10 años usan casco, pero a partir de los 10 años y hasta los 30 ese porcentaje se reduce drásticamente hasta el 7%. Para motivar aún más a los ciclistas, la campaña irá acompañada del sorteo de miles de cascos.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la campaña. Así, por ejemplo, varios carteles han aparecido “retocados” con reflexiones contra el casco, señalando que precisamente Darth Vader (que usa casco) muere antes de que la saga termine (a diferencia de, por ejemplo, Luke Skywalker o Han Solo), o destacando el hecho de que sea precisamente el villano de la historia el que recomiende su uso, y lamentando que se utilicen fondos públicos en un mensaje que identifica el ciclismo con el peligro, en vez de conformarse, simplemente, con fomentarlo y mostrar todas sus virtudes.