Sobre el autor

Rafa Vidiella

Fundador y director de Ciclosfera, es periodista, padre y ciclista urbano. Tres pasiones con un vínculo común: intentar hacer un mundo mejor para los que vienen detrás.

Artículos relacionados

21 Comentarios

  1. 1

    Matc Fabra Raduà

    Buenos días, Ciclosfera. Os escribo en relación al artículo que habéis publicado en el que un reputado Cardiólogo de Barcelona que no quiere hacer público su nombre explica que “no entendería a dia de hoy que prohibieran ir en bici”. Antes de daros mi opinión al respecto me presentaré. Me llamo Marc Fabra y soy Médico Especialista en Medicina Intensiva del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona i no necesito ocultar mi identidad. También soy un ciclista amateur, muy motivado des de hace años, y en estos momentos llevaba muchos meses entrenando duro como el que más para el que tenía que ser mi reto deportivo de éste año, la Titan Desert, que se tenía que disputar éste mes de abril y que acaban de posponer para el mes de Noviembre.
    Yo pienso que en estos momentos, todavía no podemos decir que nadie sea experto en el Coronavirus ya que es un virus nuevo que estamos conociendo sobre la marcha a medida que evoluciona la pandemia, pero creo que es evidente que los Médicos Intensivistas, por el hecho de ser especialistas en enfermedades del paciente crítico y muy especialmente en sus problemas respiratorios e infecciosos, somos de los que empezamos a saber más cosas de esta nueva infección, junto con los infectólogos (igual que ha pasado en China y en Italia) . Con todos los respetos por el cardiólogo anónimo reputado y por el artículista de Ciclosfera, seguro que hemos estado mucho más en contacto con el Coronavirus y lo estamos estudiando con mucha más profundidad que cualquier cardiólogo, reputado o mundano.
    Por mi afición, me encantaría decir y argumentar que podemos seguir saliendo en bici sin problema. De hecho llevo días con ese dilema, buscando argumentos para convencerme a mi mismo en contra de la racionalidad a la que me obliga mi profesión y mi especialidad, pues mi intención es poder disputar la TITAN en Noviembre de este año o en Mayo de 2021 (como nos ha brindado la organización de la Titan a la que agradezco aquí su gestión de esta crisis) y las a sisa por salir a ciclar las tengo como cualquier ciclista, y más por la.obsesión de entrenar y no perder lo que he hecho hasta ahora.
    Però con todos mis respetos, por desgracia, tengo que decir que no comparto lo que habéis publicado y que creo que no es responsable decir lo que ha dicho este colega, e intentar sustentar lo bajo un halo de opinión profesional. Evidentemente intentaré argumentar mi humilde opinión.
    Pienso que en este momento en el que se están tomando decisiones y se están aplicando estas medidas tan excepcionales sobre la morbilidad de la gente, tenemos que ser serios y entender que estas medidas tan drásticas y desagradables de tomar no se están tomando sin sentido. Hay una argumentación basada en estudios científicos, tanto sanitarios como estadísticos como de modelos matemáticos de proyección de lo que nos va a pasar, basados en lo que ya conocemos que ha hecho el Covid-19 en China y en Italia, que nos obliga a tomar estas medidas para intentar evitar una catástrofe sanitaria más grande. Y en éste contexto, decir que somos médicos reputados pero que no queremos dar nuestro nombre para proteger nuestra intimidad y después contradecir bajo esa supuesta superioridad de profesional lo que dicen las autoridades y lo que sabemos que muchos de nuestros compañeros ciclistas están deseando oír me parece muy irresponsable. Cuando decimos que quedarnos en casa es imprescindible, salvo para cuestiones de emergencia o de necesidad justificada, no incluye salir a andar en bici. Ni sólo, ni en familia ni en grupos pequeños de amigos. Que podemos pensar que si salimos solos no contagiaremos a nadie y nadie nos contagiará? Y que pasará si salimos solo o en pequeños grupos y tenemos un accidente y necesitamos que nos atiendan los servicios de emergencias y que luego nos lleven a un hospital? Estas cosas ocurren y los que llevamos añs siendo ciclistas lo sabemos. No creéis que si ocurre esto estaremos añadiendo estrés a un sistema sanitario desbordado en estos momentos y que no pasaremos a poner en riesgo evidente de contagio al ciclista que, por desgracia, haya tenido tal percance?
    Finalmente me gustaría añadir que tampoco se acaban las opciones. Tenemos los rodillos. Si nos encontramos bien y no tenemos síntomas, podemos intentar seguir entrenando con ellos. Y los que no tengan necesidad de entreno, pues podemos aprovechar para explorar otras aficiones y, cuando pase esto, saldremos a entrenar con muchas más ganas.
    Sé que es mucho más popular (yo diría populista) la opinión de mi colega, pero creo que también es mucho más irresponsable. Pero lo que me encantaría sería poderlo debatir con él, para que pudiéramos contrastar informaciones y para aprender todos, unos de otros.

    Atentamente,

    Marc Fabra

    Responder
    1. 1.1

      Joan

      Hola, no soy médico, trabajo muchos años en prevención y estoy acostumbrado a las estadísticas. Eso sí, me considero un buen aficionado a la bicicleta.
      Ante todo creo que en la situación en la que nos encontramos lo mejor será respetar lo que vayan diciendo las autoridades, aunque a la larga puedan equivocarse.
      Mi opinión es que no se debería recomendar no salir en bicicleta. No os voy a hablar de los beneficios de su uso. Però si que nos planteemos si realmente tiene mas riesgo una vuelta en bicicleta que quedarse en casa. Marc, como intensivista conocerás muchos de los tipos de accidente caseros. Quemaduras, atragantamientos, caidas, etc.
      Un simple vistazo a las estadísticas, nos dicen que la asistencia a los hospitales es mucho mayor por estas que por las caidas en bicicleta.
      No caigamos en generalismos absurdos.
      Salir en bicicleta ni es ni puede ser una irresponsabilitat
      Joan Pons

      Responder
    2. 1.2

      Juan María

      Cómo ciclista aficionado, desde hace muchos años, estoy totalmente de acuerdo con el argumento que esgrime el Dr. Fabra, basta que la situación a nivel sanitario esté al borde del colapso, para que una caída tonta o no, suponga la necesidad de esos servicios sanitarios tan desbordados.

      Responder
    3. 1.3

      EDUARDO NANNI

      DEMASIADO LARGO PARA NO DECIR NADA, MARC FABRA, NARCISO

      Responder
  2. 2

    Nelson Tuesta Durango

    Muchas gracias por el artículo. Nos viene bien a los que solemos utilizar la bici.

    Responder
    1. 2.1

      Josemaria

      Soy un cicloturista de 72 años con un marcapasos y hago muchos km al año estaré en casa pero haré rodillo.

      Responder
  3. 3

    Iñaki Prieto

    A ver, hay que quedarse en casa. Que si, que mola mucho salir al monte y que bien respirar aire puro. Pero la cosa no es si me contagio o no. Las urgencias están saturadas y por querer pasarlo bien, podemos tener un accidente y requerir de esos servicios sanitarios que ya están saturados. Además después de los esfuerzos hay una bajada de defensas, de las que no habla el médico ese, y es más fácil contagiarse. Ayudar y aconsejar quedarse en casa. Ser responsables.

    Responder
  4. 4

    Luis

    Me preocupa que personas informadas no sepan que se está prohibiendo en Italia el ir en bicicleta, por la posibilidad de tener un accidente y no poder ser asistido por la saturación de los centros médicos.

    Responder
  5. 5

    Carlos

    Y si te caes por un Hobbie ocupas una cama y recursos sanitarios por tu irresponsabilidad, soy ciclista, se hace rodillo y punto

    Responder
    1. 5.1

      Germán

      Como si no te pudieras accidentar también usando el rodillo. Jejejeje

      Responder
  6. 6

    Jep Gambardella.

    Hola. Desde el principio de mi comentario quiero dejar constancia que, a mi juicio, se trata de un artículo desafortunado.
    Yo no soy médico ni tampoco científico, sólo soy policía, concretamente Guardia Urbano de Barcelona. Ex nadador profesional y ciclista empedernido de uso y disfrute diario, ya que recorro 16km de ida y 16km de vuelta para ir al trabajo.
    No tengo los conocimientos médicos oportunos para tratar de mitigar el alcance de la pandemia que sufrimos, así que únicamente puedo argumentar este texto en base al raciocinio que mi profesión me ha inoculado tras 16 años de servicio. Como Marc, no comparto el texto y, en mi caso, viene motivado por la falta de autocontrol y pérdida del instinto de supervivencia que demuestra gran parte de la población. Me explico; en el día de hoy hemos asistido a requerimientos por conatos de agresión en centros comerciales debido al consumo masivo de papel higiénico, entre otros. También, hemos “disuelto” agrupaciones de personas que se encontraban en el interior de bares, en sus puertas y terrazas mientras fumaban, bebían y reían. Todo ello después de las advertencias, después de la comparecencia del presidente del gobierno. Considero que vuestro artículo no se adapta a la situación real en la que por desgracia nos encontramos y puede dar pie que personas dudosas se lancen a la montaña y corran el riesgo de caer, lesionarse o, incluso contagiar o contagiarse.
    Por último, el amor hacia el ciclismo así como el uso diario de la bicicleta, a veces, tiene unos tempos que no se corresponden con la realidad que vivimos.
    Sin acritud, constructivamente, un saludo desde Barcelona.

    Responder
  7. 7

    Iñaki U.

    Pero hay que ir a trabajar, mientras no cierren tu puesto de trabajo. De hecho es una de las excepciones a la prohibición de moverse decretada por el gobierno. ¿En qué aumenta el riesgo de contagio propio o ajeno el ir en bicicleta sobre ir en vehículo privado o en transporte público? Sí, corres el riesgo de ser atropellado, usar el servicio hospitalario, etc. Pero también lo tiene quien va a su trabajo andando. Y el que va en vehículo privado corre el riesgo de atropellar a alguien. Estamos hablando del uso lúdico de la bicicleta y nos olvidamos de que, con todo lo que está cayendo, la mayoría de la gente tendrá que ir a trabajar el lunes. Y para ser sincero, el ir a trabajar en bicicleta da fuerzas para aguantar el resto del día metido en casa. Si quieren prohibir por el riesgo de accidente, que prohíban a quien atropella.

    Responder
  8. 8

    José Tutor

    Creo que es insensato pensar que se prohíbe salir en bicicleta por el hecho del contagio. O que argumente que montar en bicicleta es bueno para la salud y para quitar el estrés y la ansiedad provocada por la situación de reclusión en la que nos encontramos. Y si encima decís que es un médico y además cardiólogo… cada vez entiendo menos.
    Y creo que hacéis un flaco favor apoyando, con un artículo, esos puntos de vista y esa defensa de la bicicleta frente a la protección y limitación de la expansión de una pandemia.
    En este caso habéis errado de raíz.
    Aprovecho para dar mucho ánimo a todos los sanitarios que están echando todo por salvar a la máxima población posible.
    Un saludo.

    Responder
  9. 9

    Josemaria

    Soy un cicloturista de 72 años con un marcapasos y hago muchos km al año estaré en casa pero haré rodillo.

    Responder
  10. 10

    Un_Ciclista

    El pasado domingo tuve una caída con la bicicleta en la que yo no tuve culpa alguna pero acabé en en el suelo (Madrid). He estado toda la semana de médicos y ha sido un problema considerable.

    Tengo dos fracturas en los dedos de la mano derecha y un esguince en el hombro izquierdo de grado 2. No es de gravedad pero he necesitado visita al hospital.

    Imaginad el problema que supone ir a un médico ahora.

    Creo que evitar riesgos ahora mismo es lo correcto. Montar en bicicleta está muy bien es muy sano y bla bla bla… Que sí…. Pero ahora no es el momento de ir a un hospital por caídas o accidentes. Y parece que no pasan pero pasan.

    Si no nos exponemos al riesgo no hay riesgo.

    Responder
  11. 11

    carlos rojas

    Hola Amigos
    Existen las dos opciones hay que respetar las normas ojala que pronto vuelva a la normalidad , el dr de la publicacion sabe que tanto tiempo aislados uno puede caer en la desesperacion y por supuesto fisicamente se deja de ejercitar y mentalmente uno esta mal por eso hay que buscar cosas sin salir del hogar para entretenerse como en años años 70 sin tv la familia convivia mas … si uno esta solo puede hablar por telefono o arreglar lo que ya no usa o aprender algun oficio en linea hay que tener la mente ocupada 🙂
    saludos

    Responder
  12. 12

    Jorge

    Yo tambien soy uno de esos ciclistas que estaba entrenando para hacer un viaje en Junio, y lamentablemente ha tenido que dejar sus sesiones de entrenamiento, su hobbie y su strava y cruzar los dedos para que la situación mejore pronto. Creo que es irresponsable la publicación de este articulo, ya que incita a la gente a saltarse las normas que todos debemos cumplir a rajatabla.
    Como ya se ha comentado, la prohibicion de salir en bici, de realizar desplazamientos en coche innecesarios y demas es para evitar los accidentes que se producen habitualmente a causa de ellos, y de esta manera destinar los recursos medicos únicamente a los enfermos por coronavirus.
    Los centros medicos ya tienen bastante con este problema, como para estar atendiendo otro tipo de patologias que se podrian haber evitado. Es cierto que tambien son habituales los accidentes domesticos, sobretodo ahora que todos deberiamos estar en casa, pero hay cosas que son evitables, y cosas que no…

    Responder
  13. 13

    Antonio Bazán Sánchez

    Buenos días.
    Efectivamente existe el riesgo de una caída.
    Los servicios de urgencias están saturados. Los traumatólogos se han reciclado esta semana y ahora son todos expertos intensivistas. Los oftalmólogos realizan tests de coranovirus a millones. Los urólogos dirigen los departamentos de esterilización… etc.
    En Bélgica, Alemania y Holanda no se ha prohibido la práctica del deporte en solitario.
    La prohibición es una demostración palpable del aprecio a la práctica deportiva que existe en esta España nuestra y su necesidad.
    Esto tenemos.

    Responder
  14. 14

    Nicolette

    Felicitaciones por Coronavirus: “A día de
    hoy, no entendería el prohibir montar en bicicleta”, nos explica un médico artículo, es muy bueno. Este sitio me ayudó a ganar dinero en casa, idealmente en la pandemia actual, puede ayudar a alguien: https://bit.ly/3aQNBHW

    Responder
  15. 15

    Jean Marc

    Tengo 67años y soy ciclista, también soy diabético y gracias a la bici consigo regular mis datos. Así que con este confinamiento estoy más expuesto a que mis datos sean altos por la falta de ejercicio. Por lo tanto apoyo que permitieran hacer algo de deporte de manera individual. En casa también me puedo accidentar, caerme en la bañera, quemarme haciendo la comida, etc.. con lo cual también tendría que acudir al hospital. Además mi mujer este martes empieza de nuevo a trabajar así que cuando vuelva de su trabajo también le han podido infectar y por consiguiente a mí.

    Responder
  16. 16

    EDUARDO NANNI

    YO CREO QUE LO DE TU COLEGA, QUE OPINA MAS ARRIBA,ES MAS DEMAGOGIA QUE LO QUE CRITICA.
    DESPUES DE LEER SU LARGO Y EGOCENTRICO RELATO, LLEGO AL FINAL, DONDE PENSE QUE ME DEJARIA CON LA BOCA ABIERTA POR SU INTELIGENTE “TRATADO”, Y ME DOY QUE SE REFERIA A UN ACCIDENTE, UNA CAIDA E LA BICI… NOOOOOOOOO
    ESTOY A MIL CON LO TUYO Y SOY DE LOS QUE SE JUEGA EN UN COMENTARIO, SIN DAR TTTAAAAAAAANTAS VUELTAS.
    YO ESPERABA ALGO MAS PROFESIONAL EN SU RELATO COMO LA MECANICA QUE USA EL VIRUS PARA CONTAGIARNO, Y ME DOY CONQUE ES EL ACCIDENTE… POR DIOS
    PIENSO QUE LO MAS INDICADO ES USAR UN BARBIJO, PUES POR LA ROTACION DE LA RUEDA DELANTERA PUEDE ARROJARTE EL VIRUS QUE ENCONTRO EN EL CAMINO Y MANDARTELO A LA CARA, Y ANTES DE ENTAR EN TU CASA DESINFECTAR RUEDAS PRINCIPALMENTE, AUNQUE TODA LA BICICLETA RERIA MAS RECOMENDADO, DEJAR EN UN SOLO LUGAR, EN LA ENTRADA DE TU CASA, GUANTES, CASACA, CALZAS, ZAPATOS, MEDIAS, CASCO ETC. Y DESINFECTAR TODO Y LA ROPA A LAVAR.
    GRACIAS JOAN

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *