Sevilla

‘A Contramano’ cumple 25 años

La asociación sevillana se creó en 1987 para defender los intereses de los usuarios de las bicicletas como transporte público y, en general, de todos aquellos que optan por una movilidad sostenible.

La celebración comenzará el martes 23 de octubre en la Sala Helvetia (Paseo de Colón, 26) a las 17:30, donde Juan Manuel Mellado, presidente de A Contramano, describirá todos los actos previstos para celebrar el XXV aniversario. Entre ellos: la presencia de José Antonio Cebrián, viceconsejero de Fomento, para explicar los planes de la Conserjería de incentivar el uso de la bici; la presentación del Estudio sobre el Uso de la Bicicleta  (elaborado por el SIBUS y del que os hicimos partícipes la semana pasada a cargo de Ricardo Marqués, compañero y socio de la organización.

Asimismo los asistentes encontrarán alguna “sorpresa” en el  vídeo conmemorativo que la asociación ha editado, y que cuenta con entrevistas, imágenes y testimonios relevantes del mundo de la bicicleta y de la ciudad. Por último, se procederá a la entrega de bicis solidarias de la ONG de ayuda a refugiados e inmigrantes ACCEM.

Pero la celebración no acaba aquí

A Contramano ha programado durante la semana todo tipo de actividades que incluyen talleres muy variados (desde “Mecánica básica y puesta a punto” o “Intermodalidad bici y transporte público” a “Culturas e identidades ciclistas”), paseos en bici por la ciudad y alguna que otra tentadora actividad como “Nos vamos de tapas”. En fin, una programación bastante completa para celebrar los 25 años que llevan unidos revindicando el uso de la bicicleta como medio de transporte y de ocio.

“Nuestro objetivo es la movilidad urbana sostenible”

En palabras de su presidente, Juan Manuel Mellado: “No todas las asociaciones tienen la suerte de mantenerse activas durante tanto tiempo, nos sentimos muy satisfechos y, aunque es cierto que todavía hay que trabajar muchos aspectos para que la bicicleta se asuma y se interiorice de forma natural en las jóvenes generaciones, la acogida social de esta organización -casi en su totalidad altruista y voluntaria- ha sido muy buena. Seguiremos trabajando, no sólo se trata de concienciar y dar a conocer, sino de luchar para que haya una infraestructura que facilite su integración.

De hecho, una de nuestras principales líneas de actuación se centra ahora en la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público, especialmente en el área metropolitana de Sevilla. Pero sí, nos sentimos muy orgullosos y agradecidos del apoyo, no sólo de los voluntarios sino de otras organizaciones y asociaciones, a nivel local y nacional que contribuyen a hacer más visible nuestro objetivo, que en realidad, es el mismo: la movilidad urbana sostenible.”