Colombia

La ciclovía de Bogotá cumple 40 años

121 kilómetros de calles y avenidas para rodar sin tráfico a motor todos los domingos y festivos del año. La ciclovía de Bogotá, pionera en el mundo, está de aniversario.

Es una de las iniciativas más valoradas por los habitantes de la capital colombiana. Y especialmente, por sus ciclistas urbanos. La ciclovía de Bogotá cumple 40 años, y los bogotanos lo celebraron ayer por todo lo alto con una gran fiesta a lo largo de sus 121 kilómetros de recorrido, que unen varias de las principales calles y avenidas de la ciudad.

La ciclovía bogotana se puso en marcha con un objetivo: destinar muchas de las grandes calles y avenidas de la capital colombiana al disfrute de peatones y ciclistas todos los domingos y festivos del año. Una iniciativa pionera que, desde entonces, ha ido ganando en popularidad año a año hasta llegar al medio millón de personas que se calcula la utilizan de manera habitual. Un placer limpio y silencioso que pone de relevancia la necesidad de que cada vez haya más bicicletas rodando por las calles.

“El mejor regalo que le podemos dar a la Ciclovía es participar masivamente de ella”

La fiesta arrancó con un paseo desde el parque Nacional hasta el Parque el virrey. Un recorrido simbólico, pues fue el primero que se realizó hace 40 años, cuando un grupo de personas tomaron las calles para exigir más espacio y seguridad para las bicicletas. Aquel evento, al que se bautizó como Mitín a favor de la Cicla, llegó hasta las autoridades a través de la organización independiente Procicla. Con el apoyo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte se habilitaron dos vías de la ciudad, las carreras 7 y 13, durante por tres horas (de 9 a 12 de la mañana), para un primer evento piloto. El éxito desbordó a las autoridades: a la cita asistieron más de 5.000 personas para protestar contra la proliferación de automóviles y la contaminación ambiental.

“El mejor regalo que le podemos dar a la Ciclovía es participar masivamente de ella, disfrutar de la ciudad, poderla apreciar y compartir con mucha gente, porque en este espacio todos somos iguales”, señaló Aldo Cadena, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Si quieres saber más acerca de cómo se vive la capital colombiana en bicicleta, te recomendamos leer ‘Cuentos de Bogotá‘, el reportaje que Ciclosfera dedicó a la ciudad.