Cultura ciclista

Ciclorama: amor por el ciclismo urbano en Gijón

Gijón será la capital del ciclismo urbano del 22 al 24 de julio: además del criterium, que se celebra el sábado 23, la ciudad celebra Ciclorama, un festival con todo lo necesario para atraer a cualquier apasionado de la bicicleta de ciudad.

Gijón: un lugar famoso por su belleza, su cultura y, cada vez más, por distintas iniciativas relacionadas con el ciclismo. Si el criterium es desde hace tiempo una cita ineludible para los amantes del piñón fijo ahora hay otro evento que apuntar: Ciclorama.

Perfecto: es el mismo fin de semana que el criterium, el 22, 23 y 24 de julio. Pero, además de la carrera del sábado, habrá mucho más: “Todo el ciclismo urbano y marcas bikefriendly”, nos cuenta David Gómez, fundador de Ecológica Asturias y uno de los mayores artífices de Ciclorama. “Encontraremos todo lo que nos gusta a los que amamos el ciclismo urbano: ropa de calle y ropa técnica, marcas desconocidas y muy atractivas, mucho diseño. Artesanos de la bicicleta que vienen de distintos lugares del mundo a mostrar cómo trabajan y vídeos, charlas o presentaciones de todo tipo relacionadas con la bicicleta de ciudad”.

Bicicletas, ropa, accesorios… Y también charlas, exposiciones o presentaciones sobre ciclismo urbano

Ya hubo un Ciclorama hace tres años (“el primero, el germen”, cuenta Gómez), pero ahora llega “el de verdad”. Un acontecimiento independiente y con muy buena pinta: ambicioso, apoyado por el Ayuntamiento de Gijón (que celebra ser Ciudad del Deporte Europea 2016) y con un escenario inmejorable, el bellísimo Palacio de Revillagigedo, en pleno centro y frente al puerto deportivo.

Más de 50 expositores se darán cita este año. La cosa marcha: ya están casi la mitad de los espacios reservados, y las inscripciones se cerrarán en torno al 15 de junio. ¿Y el público? Será, seguro, el que más disfrute: acceso gratuito e ilimitado a conciertos, sesiones de música electrónica a cargo de DJ’S, exposiciones… Y mucha, mucha gente. Como nos cuentan desde Gijón, ese fin de semana se celebra el Festival Aéreo, cuyas demostraciones logran reunir en la zona hasta a 800.000 personas.

“Va a ser una pasada”, asegura Gómez. Desde luego, Ciclorama promete: exposiciones de fotógrafos, cineastas o pintores y escultores enamorados de la bicicleta; pruebas y exhibiciones deportivas… Y, como no podía ser de otro modo en Gijón, buena comida y bebida: además de la gastronomía local presencia de foodtrucks con comida internacional y exótica.

Todos los que quieran exponer ya pueden conseguir información y contactar en Ciclorama.* Ciclosfera*, seguro, también estará por allí.