Ciudades

Los ciclistas urbanos de Moscú y el hotel Hyatt, en guerra por un carril bici

La bicicleta es universal, y los problemas de sus usuarios también son muy parecidos en cualquier lugar del mundo. Los ciclistas urbanos de Moscú, por ejemplo, están en guerra contra el hotel Ararat Park Hyatt, que de la noche a la mañana eliminó un carril bici para convertirlo en un aparcamiento.

De silenciosas y ligeras bicicletas a enormes coches de lujo. De un sencillo carril bici bidireccional, por el que circulaban a diario decenas de ciclistas, a otro, el enésimo, lugar donde estacionar Audis, Mercedes o BMW’s. Acaba de pasar en Moscú, donde el único carril bici protegido de la ciudad ha sido borrado por los responsables del Ararat Park Hyatt, que decidieron de forma unilateral eliminar la zona de tránsito ciclista para ampliar el aparcamiento para sus clientes.

“Es como si la compañía tuviese un doble rasero”, explican desde Let’s bike it!, el principal colectivo de ciclistas urbanos de Moscú. “El CEO de Hyatt, Mark Hoplamazian, afirma que la empresa apoya la sostenibilidad y las iniciativas locales, pero su hotel en Moscú acaba de poner en peligro a decenas de ciclistas sólo para ganar 5 plazas de aparcamiento. Parece que Hyatt tiene dos políticas: una para el mundo civilizado y otra para Rusia”.

Sin embargo, los ciclistas moscovitas no se han cruzado de brazos. Contactaron con los responsables del Ararat Park Hyatt pero, según Vladimir Kumov, responsable de Let’s bike it, “nos dijeron que no es responsabilidad suya, aunque en el departamento de transporte de Moscú nos dicen que sí”. También han organizado varias marcas ciclistas por la zona, han escrito una carta a Hyatt internacional e invitan a todo el mundo a firmar una petición, dirigida al alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, para solucionar lo ocurrido.

“La bicisenda apareció borrada una mañana”, asegura Kumov, “y en su lugar aparecieron unas plazas de apartamento llenas de coche de lujo. El hotel ha invadido 50 metros de vía ciclista para que sus clientes no tengan que cruzar la calle, menos de 10 metros”.