Cultura ciclista

¿Es el ciclismo malo para tu vagina?

Así lo afirma un artículo de la revista Cosmopolitan, que cita un estudio científico que apunta que la vagina pierde sensibilidad por culpa del pedaleo.

Existen estudios científicos para todos los gustos. La gran mayoría de los relacionados con la bicicleta, y de los que habitualmente nos hacemos eco en Ciclosfera, reflejan los beneficios que tiene el pedaleo para la salud. Pero también los hay que alertan de los supuestos riesgos que puede tener la bicicleta -o su uso indebido- para determinadas personas. En este caso, las mujeres.

Según un artículo que ha publicado la revista* Cosmopolitan,* el uso prolongado de la bicicleta puede suponer una pérdida de sensibilidad en la vagina. La revista cita un estudio realizado en 2012 por investigadores de la Universidad de Yale y publicado en el Journal of Sexual Medicine según el cual pasar mucho tiempo encima de la bicicleta puede tener las citadas consecuencias. Cosmopolitan habla específicamente de las bicicletas de spinning, pero hace extensivos los riesgos a cualquier otro tipo de bicicleta.

El estudio hace referencia a los riesgos para las mujeres, pero señala también que la presión constante en la zona del perineo también es potencialmente perjudicial para los hombres, dado que a largo plazo puede provocar disfunción eréctil.

El reportaje obvia que el problema sólo se produce al adoptar una postura incorrecta

El reportaje de la conocida revista obvia varios aspectos que sí recogieron varias webs, como The Frisky, en el momento de la publicación del estudio: el problema no se da en todos los casos, sino sólo en aquellos en los que las ciclistas adoptan una postura incorrecta sobre la bicicleta, concretamente con el manillar excesivamente bajo, en una posición inferior a la del sillín, que provoca un mayor impacto de las vibraciones en la zona de la vagina.

Como solución al problema, esta última web cita la necesidad de elevar el manillar, de manera que aunque se incremente la resistencia al viento -lo que a su vez provoca una pérdida de velocidad al reducirse la areodinámica- se reducen la presión sobre el área perineal. Igualmente, invertir en un sillín confortable contribuirá en gran medida a aminorar dicho impacto.