Bicicletas

Es necesario cuadriplicar el ciclismo urbano para luchar contra el cambio climático

La Federación Europea de Ciclistas cuantifica el crecimiento necesario del número de ciclistas para una lucha efectiva contra las emisiones.

El sector de transporte en la UE se mantiene como el mayor emisor de gases de efecto invernadero, superando los niveles de emisiones de 1990 en aproximadamente un 20% y representando aproximadamente el 25% de todas las emisiones. Con esos datos encima e la mesa, la Federación Europea de Ciclistas (ECF) vuelve a recordar que el uso de la bicicleta como medio de transporte es fundamental en la lucha contra el cambio climático, en un artículo que recoge la web Bike Europe.

“En el contexto de la Conferencia COP24 que se está llevando a cabo actualmente en Katowice (Polonia) y con las preocupantes previsiones climáticas, es hora de llegar a la verdad de lo que el ciclismo puede contribuir a detener el cambio climático”, asegura el artículo.

Foto: Damian Bakarcic.
Foto: Damian Bakarcic.

El objetivo de la COP24 es “Lograr emisiones de gases de efecto invernadero cero para 2050 a través de una transición socialmente y  rentable”. Desde la Federación Europea de Ciclistas (ECF) se acoge con satisfacción dicho horizonte. “Los compromisos contraídos están en consonancia con las motivaciones medioambientales que mantiene una gran parte de los 250 millones de ciclistas europeos que representamos”, aseguran desde la ECF.

Reducir las emisiones

Pero no es suficiente con 250 millones de ciclistas. Se necesitan muchos más para alcanzar el objetivo de emisiones de gases de efecto invernadero cero de cara a 2050. Para ello, ECF estima que es necesario cuadruplicar la proporción. “Esto podría reducir las emisiones de C02 en 555 millones de toneladas para 2050. Esto es, aproximadamente, el equivalente a las emisiones de C02 de todo el Reino Unido e Irlanda combinadas para 2015”.

Ciclista en Oslo (foto: Anders Sandberg).
Ciclista en Oslo (foto: Anders Sandberg).

La ECF recuerda, asimismo, que el ciclismo tiene más beneficios aparte de su contribución decisiva a frenar el cambio climático. “Produce grandes mejoras en la calidad de la vida urbana al reducir la contaminación del aire, el ruido y los accidentes, mientras que también tiene beneficios para la salud”, explican.

En ese sentido, recuerda la ECF la industria de la bicicleta también está haciendo los deberes. El 2º Foro Mundial de Ciclismo, que se celebra los días 4 y 5 de junio de 2019 en Rotterdam (Holanda), tiene como objetivo principal “poner a la industria de la bicicleta en el centro del desarrollo sostenible”.