Bicicletas

“Hay que ser optimistas y creer en el ciclismo urbano” (Alberto Crespo, Specialized)

Además de presentar su nueva gama para 2019, Specialized España y Portugal comunicó sus cifras anuales la semana pasada en Madrid. Hablamos con su director general, Alberto Crespo, sobre el mercado, las e-bikes y el ciclismo urbano.

Specialized facturó en España y Portugal 49,4 millones de euros, un 8,1% más que el periodo anterior (hablamos del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018). ¿Cómo valora estas cifras?

De forma muy positiva: una cifra que roza los 50 millones de euros, y que además experimenta un crecimiento del 8,1%, indica que nuestra presencia es muy sólida. Destacaría, además, la fortaleza de nuestra gama, que este año todavía se refuerza más con lanzamientos como las nuevas Epic, Epic Evo, Stumpjumper o Turbo Levo, y el auge experimentado por las e-bikes.

¿Cómo es el usuario español de una e-bike?

Muy diverso, precisamente porque esa es una de las características de las bicicletas eléctricas: amplían muchísimo el espectro de usuarios y son muy inclusivas. Hay gente de todo tipo, desde el ciclista de toda la vida, que quiere disfrutar todavía más y poder recorrer más caminos, hasta personas que por distintos motivos no podían montar y gracias a una e-bike vuelven a pedalear. Pero también para los chavales jóvenes son máquinas increíbles… Todo esto nos está permitiendo llegar a mucha más gente.

“Las e-bikes son muy inclusivas, amplían muchísimo el espectro de usuarios”

¿Cómo explica la caída de facturación en bicicletas de carretera?

Hay modelos, como la Tarmac, que han crecido, pero creo que el no haber ofrecido toda la gama con frenos de disco nos ha impedido crecer más. La Venge necesitaba una renovación, la acabamos de presentar y ya hemos experimentado un auge en las ventas. Y la Roubaix tuvo un impacto fuerte cuando recibió nueva tecnología, hace dos años, pero es cierto que debe venderse más. Creemos que la mejora de la gama Allez también sumará muchas ventas, y el notable crecimiento de modelos como la Diverge también nos hacen ser optimistas.

Efectivamente, todo el mundo parece tener ahora las bicicletas de gravel en el punto de mira…

Así es, y nosotros tenemos una gama completísima desde hace años con modelos como Diverge, y próximamente llegarán todavía más. La demanda ha sido muy buena, y esperamos cubrirla de la mejor manera.

¿Qué momento vive el mercado español?

Dentro de Europa somos un mercado muy relevante, además de consolidado: junto a Italia y Francia, y por detrás de Alemania e Inglaterra, estamos entre los más importantes.

Donde seguimos sin crecer demasiado es en el mercado urbano…

En nuestro caso ha bajado la facturación de bicicletas urbanas convencionales, pero está creciendo la venta de e-bikes de ciudad. En este sentido, hay una gran parte cultural, y eso requiere tiempo y creación de infraestructuras para que las ciudades estén más preparadas. Creo que hay que darle tiempo al ciclismo urbano: la oportunidad está ahí, debemos ser optimistas y creer en él. En Specialized hemos fortalecido nuestra gama ofreciendo modelos más baratos, posicionándonos con bicicletas muy atractivas a precios accesibles. Por ejemplo, más gente se empieza a animar si encuentra una magnífica e-bike por menos de 2.500 euros.

“Hay que darle tiempo al ciclismo urbano: la oportunidad está ahí”

¿Qué pueden hacer marcas como Specialized para que más gente use la bicicleta en las ciudades?

Ofrecer potentes programas de test, acercarnos al público. Nos centramos demasiado en el ciclismo de montaña, por lo que debemos estar más abiertos a ese cliente, estando también presentes en más instancias o foros.

¿Afecta la llegada de los llamados Vehículos de Movilidad Personal, como los patinetes eléctricos, a la popularización del ciclismo urbano?

Algo puede afectar, pero creo que el escenario del transporte y la movilidad es tan amplio, hay tantas personas involucradas, que con buenas infraestructuras podrán convivir distintos actores. Hay tanta gente en las ciudades, y son tan pocos todavía los que usan transportes alternativos, que creo que hay un espacio gigante para que la bicicleta tenga un lugar importante.

¿Cómo serán las bicicletas del futuro?

Creo que las e-bikes tienen mucho margen para evolucionar, y muchos sectores de la industria estamos trabajando en ese sentido. También destacaría la conectividad: aplicaciones de móvil como nuestra Mission Control nos ayudarán a gestionar, cada vez más, nuestras bicicletas, además de registrar y compartir nuestras actividades. Se está creando un ecosistema digital de ciclistas que, seguro, evolucionará, y que a marcas como Specialized nos ayuda a adaptar nuestros productos a las necesidades de los usuarios.