Ciudades

Así es el carril bici que une Barcelona y Esplugues de Llobregat

Esta semana se ha inaugurado el carril bici que conecta la capital catalana con Esplugues de Llobregat. Una vía de 890 metros que supone el primer paso para conseguir un carril continuo entre ambas comarcas.

Los ciclistas que se trasladan desde Barcelona a Esplugues de Llobregat y viceversa lo tienen, desde esta misma semana, un poco más fácil. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Ayuntamiento de Barcelona y el de Esplugues de Llobregat inauguraron este lunes el carril bici de 890 metros que conecta el Baix Llobregat y Barcelona, con un gasto total de 1.733.333 euros.

El vicepresidente de Movilidad del AMB, Antoni Poveda, ha explicó ante los medios que la nueva vía -promovida y liderada por el AMB y que parte desde el parque Cervantes en la Diagonal y llega hasta la avenida Països Catalans de Esplugues de Llobregat- es “una infraestructura fundamental para conectar los dos municipios”.

“Existe una autopista y una autovía que los conectan, pero hay pocas infraestructuras pensadas para los peatones y ciclistas”, lamentó Poveda, que también apuntó que el nuevo carril sirve para hacer accesible la movilidad para un mayor número de población. Ha anunciado que esta iniciativa es “un paso más para la construcción de un área metropolitana 100% ciclable”, a lo que la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, añadió que se trata de una nueva medida más sostenible y segura.

Vidal aseguró que la obra ha supuesto “un gran esfuerzo entre las administraciones implicadas pero ha valido la pena”, y explicó los tres objetivos alcanzados con el nuevo carril: la creación de nuevas infraestructuras para hacer circular las bicicletas, el desdoblamiento de los carriles bici, y las conexiones metropolitanas. La infraestructura sigue la estrategia de “primar los movimientos no motorizados que son más sostenibles y seguros”, y ha expresado su confianza en el éxito del nuevo carril, que según Vidal, facilitará la entrada y salida entre municipios de una forma diferente.

Un carril bici “histórico”

Por su parte, la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, señaló que el carril “es un hecho histórico”, y celebró la presencia de grupos políticos, entidades y plataformas sociales a la inauguración. En su opinión, se trata de una “necesidad vital” para los vecinos de su municipio. Asimismo, añadió que Esplugues de Llobregat y Sant Just Desvern están trabajando conjuntamente con el AMB para llevar a cabo la continuación del carril bici desde la avenida Països Catalans, Laureà Miró y la carretera Reial, y así lograr “un carril continuo entre ambas comarcas”.