Ciudades

Cardiff: la oportunidad británica

Lenta, tranquila, silenciosa y casi desconocida. Lo suponía: Cardiff no está en la lista de lugares a los que te mueres por ir. Sin embargo, la capital de Gales es una de las joyas desconocidas del ciclismo mundial.

Crecí en Cardiff haciendo deporte. A los 6 años jugaba al rugby y a los 8 al cricket, pero mi gran pasión era el ciclismo. Algo normal, porque esta ciudad siempre ha sido muy ciclista: el velódromo del Maindy Stadium es la cuna de estrellas como Nicole Cooke, Elinor Barker, Luke Rowe o Geraint Thomas, y uno de los lugares por los que deberías pasarte. Yo no llegué a tanto: mi circuito era cualquiera de las calles o parques de la ciudad.

Más que suficiente. Sobre dos ruedas he cruzado el campo de golf de Heath Park, y en sus bunkers descubrí algo parecido a lo que después fue el ciclocross. Volé entre bosques y me “perdí” hasta el final del día por un camino que, con el tiempo, se ha convertido en el Taff Trail: un carril para peatones y ciclistas que sale de la ciudad, recorre 89 kilómetros junto al río Taff y por el que se llega al castillo rojo de Castell Coch. Las carreteras eran más tranquilas en los ochenta. Todo lo era: la ciudad era como una ostra cerrada, nuestro pequeño secreto.

Ahora es distinto. En todos lados hay coches y conductores nerviosos, pero Cardiff sigue estando repleta de planes ciclistas. Quizá no sea un destino turístico prioritario, pero sí un lugar magnífico para pedalear: en mi opinión, el más variado de toda Gran Bretaña. ¿Te gusta el ciclismo en ruta? Vente. ¿Y subir interminables cuestas? Hecho. ¿Alguna vez has hecho Pump Track? Descúbrelo aquí. Y lo mismo con el ciclismo de montaña, el descenso, el ciclismo en pista… Todos están aquí, ya verás. Y, después de haber pedaleado con todas tus fuerzas, este es también el lugar donde te pondrán el cappuccino y la cerveza más merecidos del mundo.

Actividad ciclista

Cardiff es compacta y apenas tiene 320.000 habitantes. Cruzarla en bici exige unos 50 minutos, bastante menos si no hace viento. Las arterias principales desembocan en el centro de la ciudad, “the central Southern end”, donde están las grandes atracciones turísticas: el Museo Nacional de Gales, el Millennium Stadium, el castillo, las galerías comerciales victorianas y los grandes almacenes. A un tiro de piedra está la Bahía de Cardiff, con carriles bici totalmente segregados del tráfico (una rareza en Gales) y muchos lugareños pedaleando por el dique que enlaza con el balneario victoriano de Penarth, el lugar perfecto para descansar un rato, pedir un buen helado cremoso y, enrojecidos por el esfuerzo, presenciar algún espectáculo en el magnífico Millennium Centre, nuestra propia versión de la ópera de Sidney.

El ciclismo urbano está increíblemente activo aquí. En general, toda Gran Bretaña vive actualmente una historia de amor con la bicicleta debido a los altos precios de los combustibles, la saturación del tráfico y los éxitos de los ciclistas locales. Pero lo mío viene de antes: empecé a ir pedaleando al trabajo hace 20 años y el centro de Cardiff ya estaba lleno de otros como yo. Se veía de todo: guerreros de la carretera enfundados en lycra, elegantes ciclistas urbanos o tatuados y orgullosos propietarios de BMX.

Una curiosa mezcla que ahora inunda lugares como el ya mencionado Taff Trail, la joya de la corona local. Un camino que discurre por casi 90 kilómetros y une la ciudad con el majestuoso parque nacional de Brecon Beacon o el canal Bristol de la bahía. Una ruta paradisiaca en la que despreocuparse del viento y los coches y disfrutar del paisaje, las cafeterías de Bute Park (el corazón verde de la ciudad) y tratar de llegar lo antes posible al bohemio barrio de Pontcanna, con sus bonitas tiendas o vibrantes bares.

Donde están las pistas

Casi todas las actividades ciclistas son difundidas en las principales tiendas de bicicletas de la ciudad. En Cyclopaedia encuentran el mejor material los profesionales locales, y es un magnífico lugar donde enterarse de carreras y de dónde poder entrenar al más alto nivel. Su dueño es Ian Jeremiah, antiguo campeón de Gales que participó en los Juegos de la Commonwealth y que ofrece buenas bicicletas, un eficiente taller y veloces paseos por la zona (entrena antes bien tus piernas, porque estos chicos no hacen prisioneros). A la vuelta de Woodville Road está Sunset, el mejor lugar donde encontrar material e información sobre ciclismo de montaña. Por último queda Punk, el sitio favorito de los chicos malos, donde personalizan sus viejas bicicletas y transforman toneladas de chatarra en auténticos vehículos de asalto urbano.

Y, en el resto de la ciudad, bares, cafeterías, preciosos edificios, naturaleza y el mejor rollo posible. Si todavía necesitas más dirígete al norte para encontrar, en Beacons, paisajes maravillosos donde perderte del mundo, o acércate a las instalaciones ciclistas de Cwmcarn, GlynCorrwg y Afan Argoed, que están entre las mejores del Reino Unido para practicar campo a través y descenso. Al oeste encontrarás una costa maravillosa salpicada de fósiles jurásicos donde, con suerte, podrás avistar ballenas, mientras que en el este puedes acercarte al velódromo de Newport, conocer pueblos fascinantes en el valle de Usk o descubrir los pantanos de Gwent.

Cardiff, en cifras

Habitantes: 317.500
Densidad de población: 2.267,85 hab./km²
Superficie: 140 km2
Turistas al año: 11,7 millones
Fundación: 1329
Temperatura media anual: 9,8 º
Días de lluvia al año: 180
Sitio oficial: www.cardiff.gov.uk
Quizás te cruces con… Ryan Giggs, Ken Follet, Gareth Bale.
La tierra de… Doctor Who, una de las más legendarias series británicas.