Bicicletas

Así es la bicicleta sin aire de Bridgestone

La firma de neumáticos Bridgestone ha presentado un modelo de bicicletas cuyas ruedas no llevan cámara.

Puede que llegue un día en que los molestos pinchazos sean cosa del pasado. Eso es lo que persigue un número cada vez mayor de diseñadores, a los que acaba de unirse la conocida firma de neumáticos Bridgestone.

El fabricante japonés acaba de anunciar un prototipo de rueda que carece de cámara sin perder por ello un ápice en las prestaciones, según aseguran sus responsables, y que será comercializado en 2019.

La tecnología ha sido bautizada como Air Free Concept, y su desarrollo ha corrido a cargo de la subdivisión Bridgestone Cycle. Consiste en una serie de radios que soportan el peso de la bicicleta, un concepto basado en un prototipo que ya fue avanzado por la compañía en 2013 con el objeto de ser aplicados en la industria de la automoción. En 2014, Michelin también apostó por esta tecnología al presentar sus X Tweel, que tampoco requerían aire a presión.

Según Bridgestone, la principal ventaja de esta tecnología, además de descartar de raíz la posibilidad de pinchar, reside en que apenas requiere de mantenimiento por parte del usuario.

Una nueva generación de bicicletas

La otra ventaja de Air Free es que los materiales con los que se ha construido son completamente reciclables. Según sus creadores, el impacto de la tecnología de Bridgestone en el mercado será tal que no tardaremos en ver en el futuro “una nueva generación de bicicletas”.

El diseño de esta nueva rueda permite que los radios absorban las irregularidades del terreno manteniendo la estructura original. El concepto Air Free puede ser aplicado, además, a diferentes dimensiones de rueda. Si todo sigue su curso, las nuevas ruedas de Bridgestone llegarían justo a tiempo para estrenarse en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.