Ciudades

La Bicicrítica renace en Gijón

Tras una larga temporada sin Bicicrítica, los ciclistas de Gijón vuelven a retomar las calles de la ciudad asturiana. Hablamos con Clara Tovar, una de sus organizadoras.

Los ciclistas de Gijón están de enhorabuena: la Bicicrítica vuelve a la ciudad. A partir de ahora, el primer jueves de cada mes -y no el viernes, como en las últimas ediciones- se celebrará esta cita con la bici que ya se ha convertido en un clásico en toda urbe del mundo que se precie. El recorrido partirá de la Plaza del Humedal.

“Sí, se puede decir que la Bicrítica renace”, explica Laura Tovar, una de las impulsoras de la iniciativa. “Las personas que la estamos intentando sacar adelante no formamos parte de ningún colectivo u asociación. Somos gente diferente, pero la base y el espíritu de siempre siguen intactos: reivindicar el espacio de la bicicleta en las ciudades e incentivar su uso, así como recordar la necesidad del respeto a los ciclistas”.

Dinámica, festiva y reivindicativa

Respecto a la anterior etapa de la Bicicrítica, Laura prefiere mirar hacia adelante. “No me gustaría comparar, ni decir si va a ser mejor o peor. Lo que sí podemos es decir cómo nos gustaría que fuera: reivindicativa y festiva. Dinámica, activa y abierta a nuevas propuestas. Que todo el mundo se sienta parte de ella. Y que esté relacionada de manera directa con un compromiso social y medioambiental”, apunta Tovar.

Cartel Bicicrítica Gijón
Cartel Bicicrítica Gijón

“En Gijón, el ciclismo está muy ligado a la actividad deportiva. Por eso me cuesta verme como ciclista, porque yo entiendo la bicicleta como un medio de transporte”, explica Laura. “He vivido en ciudades como León o Madrid, y me da la sensación de que en esta ciudad la gente tiene un poco más de paciencia. Aun así, sigue haciendo falta mejorar mucho el respeto por parte de los conductores”.