ConBici

Bicicletada en Barcelona contra las medidas de la DGT

Como respuesta al nuevo Reglamento de Circulación, Masa Crítica ha convocado para este jueves, 21 de marzo, una bicicletada que partirá de la plaza de la Universidad a las 19 h.

Masa Crítica hace un llamamiento a todos aquellos que quieran reivindicar el uso de la bicicleta contra las medidas adoptadas por la DGT, realizando una gran marcha por las calles de Barcelona. Se quiere así manifestar la disconformidad con algunas medidas que ha impuesto el nuevo Reglamento -las cuales han recibido severas críticas desde diversos colectivos y organismos ciclistas- y que, según afirman desde Masa Crítica “no promocionan en absoluto la bicicleta”.

ConBici propone excluir el Título de Bicicleta del borrador de la DGT

En esta línea de críticas, ConBici ha propuesto excluir el Título de la Bicicleta del nuevo Reglamento “hasta que se consensue con las entidades del sector”, debido a su disconformidad con el proyecto y, en concreto, por la forma en la que se ha desarrollado.* *

En él se ignora el trabajo que durante años se realizó en colaboración con el sector de la bicicleta: “la dirección de la DGT ha obviado este trabajo y ha dado a conocer el proyecto al mismo tiempo que se trasladaba a la prensa y al Ministerio del Interior, sin posibilidad de debate real”. Exigen así que reanude la comunicación y se proceda de forma correcta, estableciendo unas normas coherentes y consensuadas con los principales organismos que defienden los intereses ciclistas.

“La bici no debería ser considerada como un obstáculo en la vía”

Entre sus críticas, que la bici quede relegada a la categoría de “obstáculo” en la vía (al situarla preferiblemente a la derecha para favorecer el paso de otros vehículos más rápidos) o que, en términos reales, no sea destacada como “vehículo preferente” (se continúa dando preferencia en la vía a los vehículos a motor, y la velocidad en entornos urbano, como norma general, sigue siendo 50 km/h, en lugar de las recomendables 30 y 20 km/h, expuestas como excepción).

Además, crítica la obligatoriedad del casco -rechazada por la mayoría de los ciclistas- y que, según afirman,  ignora “los innumerables estudios que desaconsejan la implantación de su uso obligatorio”, perjudicando el uso de la bicicleta y los sistemas de bicicletas públicas.