Europa

La plegable europea

La Comisión Europea ha presentado esta semana Bike Intermodal, un prototipo plegable y ligero que podría convertirse en la bicicleta de la UE.

Financiado por la UE y con un presupuesto de 1,58 millones de euros, el proyecto de investigación Bike Intermodal ha presentado esta semana un prototipo que podría empezar a comercializarse muy pronto. Se trata de una bicicleta plegable (y opcionalmente eléctrica) de apenas siete kilos y medio,  con un novedoso sistema de plegado que le hace caber en una caja de 50x40x15 cm.

Este proyecto de investigación, en el que han participado diversas empresas e instituciones europeas provenientes de los sectores público y privado -entre ellas: Tecnologie Urbane, Trilix,LPP (Eslovenia), Maxon Motors (Suiza) o la Universidad de Florencia (Italia)-, ha dado como resultado un prototipo ligero y resistente cuyo fuerte reside en la comodidad de su plegado y la calidad de sus materiales: “Hemos reforzado la robustez de la bicicleta limitando el número de piezas y utilizando los materiales más resistentes y ligeros disponibles, como el magnesio”, explicó Alessandro Belli de Tecnologie Urbane, figura clave en el desarrollo de Bike Intermodal.

Compacta, ligera y atractiva

El objetivo era reunir a los mejores especialistas en diseño, producción y montaje para “crear una bicicleta compacta, ligera y atractiva”. De hecho, su secreto reside en un marco pretensado -cuya apertura y cierre es similar al del tren de aterrizaje de una avión- hecho de aluminio inyectado (se estudia la posibilidad de utilizar grafeno en un futuro, material que la endurecería y la haría más liviana). Otro de sus puntos fuertes es su motor eléctrico ligero, desarrollado por  Maxon Motor y que no suma un peso significativo a la bicicleta (la Intermodal no sólo pesa la mitad que una bicicleta plegable sin motor sino que, además, cabe en un maletín). De momento, la Intermodal ha superado con éxito su diseño y producción y ahora se espera iniciar el proceso para introducirla en el mercado. Según se puede leer en el comunicado de la CE, la compañía está tanteando a una serie de inversores y negociando con algunos grupos destacados de la industria del automóvil para sacar el prototipo a la calle. Según estima Belli, el precio de la Intermodal podría variar entre los 500 euros (la versión más básica), los 800 (sin motor) o los aproximadamente 1.300 euros que costaría la eléctrica. Una iniciativa europea que, por otra parte, parece responder a las excelentes cifras que muestras las estadísticas del Observatorio de Consumo Cetelem, que refleja datos como el de la venta de bicicletas en España (900.000), que ha superado a la del sector automovilístico (700.000), o el que apunta que los desplazamientos en bicicleta al trabajo se han duplicado en cuatro años (del 6% en 2008 al 12,5% en 2012).