Cultura ciclista

La bicicleta, el mejor aliado para los jugadores de la NBA

Los jugadores de la NBA incorporan el ciclismo como parte esencial de sus entrenamientos diarios. Te contamos por qué de la mano de Tissot, cronometrador oficial de la liga de baloncesto más importante del mundo, y cuya nueva temporada empezó hace poco más de una semana.

Que la bicicleta es un deporte completo como pocos lo sabemos todos los que la usamos con asiduidad. Pero no todo el mundo sabe que el ciclismo puede ser, además, el complemento perfecto para los deportistas de élite, independientemente de cuál sea su disciplina.

De un tiempo a esta parte, las grandes estrellas de la NBA  han incorporado la bicicleta a sus entrenamientos habituales. El ciclismo indoor se ha convertido así en un componente imprescindible para mejorar la resistencia, la fuerza cardiovascular y la velocidad de recuperación. Así lo demuestran  jugadores como LeBron James, DeMar DeRozan, DeMarcus Cousins ​​o Baron Davis, que incorporan el ciclismo a su preparación habitual tal y como cuenta la revista Ballnroll.

Y es que una sesión de pedaleo antes de ir al gimnasio es una forma perfecta de aumentar el ritmo cardíaco y preparar el cuerpo para otros ejercicios. El uso de una resistencia media-baja, en unos 20 minutos de ciclismo, lleva el ritmo cardíaco a aproximadamente el 60% de su capacidad, sin ejercer una presión innecesaria en las articulaciones de las rodillas, los tobillos y los pies, todos ellos puntos comunes de lesión para los jugadores de baloncesto. Así, aumentar lentamente el ritmo cardíaco minimiza el estrés en el corazón de los jugadores a medida que cambia de marcha a ejercicios que requieren un mayor esfuerzo, como levantar pesas.

Potencia y habilidad

“El uso de la bici estatica tiene dos misiones principales”, explica Pello Pérez, entrenador en el gimnasio madrileño CrossFit Bellum. “Por un lado, mejorar tu resistencia cardiovascular. Por otro, mejorar también tu resistencia muscular. Si juegas con velocidades y resistencias puedes “reproducir” cualquier tipo de etapa ciclista: un llano largo, montaña, crono o mezclando varios tipos, que es lo que suele pasar en el spinning”.

“En el caso del baloncesto, deporte que requiere potencia y velocidad, la bicicleta es una herramienta excelente para mejorar la potencia de las piernas. Hablamos de una actividad muy dinámica y vertical en la que es básico tener atletas que puedan aguantar al sprint con saltos que requieren mucho esfuerzo y durante mucho minutos. El poder combinar esta bici con entrenamientos de saltos con pliometría dará como resultado que los jugadores mejoren su salto, potencia y velocidad máxima”.