Tiendas de bicicletas

Biciclaje: mucho más que una tienda de bicis de segunda mano

Inaugurada hace ahora cuatro años en Alcorcón (Madrid), Biciclaje se ha convertido en una referencia para los amantes de la bicicleta en todas sus variantes.

Las cosas evolucionan. Y generalmente, para bien. Cuando Biciclaje abrió sus puertas en la localidad madrileña de Alcorcón en mayo de 2014, lo hizo fundamentalmente como una tienda de bicicletas de segunda mano y un taller. Hoy la tienda ha crecido, alcanzando los 150 metros de exposición, y cuenta además con bicicletas de primera mano de marcas tan reputadas como Merida, GT, Stevens, Dahon o Pinarello, así como con las bicicletas infantiles super ligeras de Woom.

“Nuestra esencia sigue estando en la bicicleta de segunda mano”, cuenta Diego Martínez, fundador de Biciclaje. “Actualmente hay muchas tiendas que lo hacen, pero cuando aparecimos éramos de los pocos que lo hacíamos. Le damos una segunda vida, y da igual la bici que sea. Todas nuestras bicis de segunda mano tienen un año de garantía. Y si no se puede vender, la donamos. Antiguamente trabajábamos con Bicicletas sin Fronteras y ahora estamos cerrando un acuerdo con la Fundación Contador”, cuenta.

Biciclaje es partner de Merida Bikes.
Biciclaje es partner de Merida Bikes.

¿Qué ha aprendido el fundador de Biciclaje durante todo este tiempo? ¿Qué cambiaría del camino recorrido? “Si pudiese volver atrás… Creo que me daría miedo volver a abrir”, reconoce. “La tienda se inauguró en plena crisis y a la vez había un boom de tiendas de bicis en Madrid. Ahora quizá hay menos tiendas, pero las que estamos tenemos más clientela. Es lógico”. Y si pudiera cambiar algo, ¿qué sería? “Creo que metería bici nueva desde el primer momento. Y a nivel del local preferiría uno de una sola planta, porque es más incómodo estar siempre subiendo y bajando”.

“Plataformas como Wallapop no nos hacen daño. Al contrario: nos ayudan y nos traen clientes”

En opinión de Diego, la segunda mano está asentada en España. “Nos queda mucho para llegar al nivel de otros países, en los que está mucho más afianzada. Antiguamente, antes de la crisis, si comprabas algo de segunda mano parecía que no podías permitirte algo nuevo. Eso ha cambiado. Plataformas como Wallapop han crecido mucho. Y me parece fantástico: no nos hace daño, sino todo lo contrario. Todas estas plataformas sólo nos ayudan y nos traen clientes”.

En todo este tiempo, Biciclaje ha vendido más de 1.000 bicicletas de segunda mano con un precio medio de 342 euros. Eso sí: el invierno ha sido duro. “El nuestro es un negocio muy estacionario. En invierno cae, y hay que saber mantenerlo a flote. Pero hay que recordar que en noviembre íbamos en manga corta. Cuando ha llegado el frío, la gente ha aparcado la bici en casa. Pero también ha pasado ahora con la primavera: de golpe estamos en manga corta y la gente tiene muchísimas ganas de pedalear. Me imagino que al que tenga un negocio de turrones le pasará al revés”, bromea Diego.

De cara a seguir ofreciendo nuevas posibilidades a sus clientes, Biciclaje también ha apostado recientemente por el e-commerce. Sus productos están disponibles a través de una completa e intuitiva tienda online, que incluye todas las garantías de compara segura y devolución.

Una cosa parece clara: se avecina una gran temporada alta de ciclismo, tanto urbano como de carretera o montaña. Meses en los que en Biciclaje estarán muy activos. “Somos Merida Partner, por lo que intentaremos estar en todos los eventos a los que asiste la marca. Además estaremos compitiendo con David Santos, que es el mecánico y compite en carretera y montaña. Y luego tenemos un acuerdo con el circuito Du Cross Series, con el que ya hemos colaborado en varias pruebas”. Que no pare.

Biciclaje

C/ Betanzos, 2. Alcorcón (Madrid)

Teléfono: 912 59 60 73 / 656579987 (WhatsApp)

BICICLAJE ES DISTRIBUIDOR DE CICLOSFERA… ¡Pásate por ahí cada tres meses a recoger, gratis, nuestro nuevo número!