Bicicletas eléctricas

Bélgica, primer país donde ya se venden más e-bikes que bicicletas tradicionales

En Bélgica el número de ventas de bicicletas eléctricas ha superado por primer vez el 50% en 2019. Un dato que invita a la reflexión sobre el futuro de la movilidad ciclista.

Que las bicicletas eléctricas han venido para quedarse está fuera de toda duda. Pero hoy por hoy, en la mayoría de los países la reina absoluta en cuanto a ventas sigue siendo la bicicleta tradicional.

No en Bélgica. Allí, y por primera vez en la historia, el mercado ha arrojado una cifra sorprendente: en 2019, se vendieron más e-bikes que bicicletas tradicionales. Un dato que invita a la reflexión sobre por dónde irán los tiros en el futuro en materia de movilidad ciclista.

Según publica la web *bike.eu, *la venta de bicicletas eléctricas  en Bélgica aumentó hasta alcanzar el 51% del total de bicicletas. Esto convierte a Bélgica en el primer país europeo en alcanzar un nivel tan alto de ventas de e-bikes. “Se espera que otros países sigan el ejemplo belga”, aseguran.

El resto de países seguirán el ejemplo belga, según los expertos.
El resto de países seguirán el ejemplo belga, según los expertos.

En concreto, en el país se despacharon un total de 470.000 bicicletas. El 51% de ellos (238.102 unidades) eran eléctricas. El número de bicicletas no eléctricas vendidas se situó en 232,000 unidades. Un año antes, la participación eléctrica era casi del 50%, pero no llegaba al dato de 2019.

En total, en el país se despacharon 470.000 bicicletas durante 2019

La cifra podría ser mayor, ya que no se dispone de los datos de ventas obtenidos, por ejemplo, de las cajas registradoras en los minoristas, sino que se derivan de la encuesta de Velofollies realizada entre 1.670 vendedores de bicicletas, así como de consultas de Shimano a todos los fabricantes, importadores y proveedores belgas.

La bici eléctrica ha llegado para quedarse.
La bici eléctrica ha llegado para quedarse.

“Según los datos recopilados, el mercado de bicicletas se mantiene estable en términos de números de ventas”, ha señalado Lieven Bisschop, de Shimano, quien también destaca un crecimiento significativo de un 3% en las ventas de las llamadas speed e-bike, aquellas que alcanzan los 45 km/h y han de ser matriculadas.

La mayoría de las bicicletas fueron adquiridas por ciclistas de ente 40 y 50 años

“El ciclista belga está dispuesto a pagar más por una mayor calidad”, ha añadido Guy Crab, de TRAXIO. “En términos monetarios, el mercado belga de bicicletas está claramente en auge “.

Las mujeres belgas compran más bicicletas eléctricas.
Las mujeres belgas compran más bicicletas eléctricas.

Pieter Desmet, de Velofollies, destacó otro dato importante: “Aproximadamente dos tercios de las bicicletas vendidas son versiones para mujeres o de precio asequible”. Desmet también señaló que la gran mayoría de todas esas bicicletas eléctricas que se vendieron durante 2019 entras en la categoría de edad de entre 40 y 50 años”.