Ciudades

Barcelona: moverse en bici, más rápido que en autobús

El Bicicleta Club de Catalunya (BACC) ha analizado el comportamiento de más de 1.100 ciclistas de Barcelona. Estos son los resultados.

Si tienes que desplazarte de un punto a otro de Barcelona, mejor hazlo en bici. Es la principal conclusión de un estudio realizado por el Bicicleta Club de Catalunya (BACC), que ha analizado con detalle los trayectos de más de 1.100 ciclistas de la capital catalana con la ayuda de la aplicación Ciclogreen. Según el mismo, los autobuses circulan en hora punta a 11,33 kilómetros por hora, un momento del día en el que los ciclistas lo hacen a 12 de media.

El estudio, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, revela que las vías más utilizadas por los ciclistas son Diagonal, Provença, Consell de Cent, paseo de Sant Joan, Urgell o Diputació, todas ellas con carril bici, tal y como informa El Periódico. Por el contrario, las calles que registran mayor densidad de vehículos, pero que no cuentan con carril bici, tienen una afluencia de ciclistas prácticamente nula. Es el caso de vías como Aragó, Balmes, València, Muntaner o Aribau.

4,6 kilómetros de media

Los ciclistas barceloneses realizan una media de 4,6 kilómetros por recorrido, y solo el 10% superan los 8,7 kilómetros. Según Rubén Carbonero, ingeniero y vocal del BACC, esto demuestra que la bicicleta “puede substituir perfectamente al vehículo privado, ya que en coche o moto se suelen realizar trayectos similares”. No así con el patinete, sostiene, “un medio de transporte con el que todavía no se cubre tanta distancia”.

Sobre la infraestructura, el estudio también demuestra que algunos carriles bici no se están usando como estaba previsto. Ponen un par de ejemplos: el vial instalado en la plaza de las Drassanes que los ciclistas acortan por las aceras o la calle de Enric Granados, atestada de furgonetas de reparto sobre el carril bici, que los usuarios suelen substituir por los laterales del paseo de Gràcia. También en el paseo de Colom, con carril pintado, se detecta cierta diversidad de rutas con preferencia de pedaleo por el muelle de la Fusta.

La práctica de circular en bici por determinadas aceras tiene, eso sí, los días contados: a partir de enero estará prohibido hacerlo por aquellas de menos de cinco metros de ancho (prácticamente todas las del Eixample, por ejemplo).