Ciudades

Canadá: bajar la velocidad máxima y crear carriles bici “frustra” a los automovilistas y provoca más accidentes

Cada cierto tiempo nos encontramos con algún político, en distintas partes del mundo, con “curiosas” teorías sobre urbanismo, ciclismo urbano o movilidad. El último caso está en Toronto, Canadá, se llama Stephen Holyday y se opone a bajar la velocidad máxima y crear carriles bici porque “frustran” a los automovilistas y provocan más accidentes.

Stephen Holyday es uno de los 44 concejales que, tras el alcalde, gobiernan la ciudad canadiense de Toronto. Es un individuo “modélico”: está casado, tiene tres hijos y tiene el título de Ingeniero de Ciencia y Arquitectura. Algunas de sus responsabilidades en el ayuntamiento están adscritas al departamento de calidad atmosférica, control de ruidos o infraestructuras. Es, además y como concejal electo, el representante de Etobicoke, uno de los distritos de la ciudad, con una población de casi 350.000 personas. Como cuenta Wikipedia, “muchas de las autopistas locales han sido trazadas en este área, haciendo el lugar ideal para la circulación en automóviles”.

Será por eso que Holyday tiene ideas bastante originales. La semana pasada se hizo público que, según una encuesta realizada por el más prestigioso foro web local, el Angus Reid Forum, el 81% de los habitantes de Toronto está a favor de “pacificar” las calles, reduciendo la velocidad máxima a 30km/h en todos los lugares donde sea posible. Además, el 80% se posicionó a favor de crear una red de carriles bici que recorran toda la ciudad.

“Si automovilistas, ciclistas y peatones se sienten frustrados incrementaremos el estrés y las agresiones”

Muchos políticos se mostraron a favor y, aunque sea de cara a la galería, apoyaron ambas medidas. Salvo Stephen Holyday, que se convirtió en el portavoz y estandarte de los que se oponen a bajar la velocidad y fomentar la bicicleta en las calles de Toronto. “Si tanto los automovilistas como los ciclistas y peatones se sientes frustrados lo que conseguiremos es incrementar el estrés y, por consiguiente, las agresiones”.

Sin entrar en más detalles, Holyday avisó de que decir que los accidentes bajan al reducirse la velocidad suena bien en abstracto, pero no es real. Y, al hablar con un medio local, The Star, fue más allá al explicar que, en realidad, medidas como reducir los límites de velocidad no hacen más que incrementar el número de muertes, al frustrar a los conductores.

“La gente, y también la de mi distrito, apoya los carriles bici”, añadió Holyday. “Pero cuando nos metemos en problemas es cuando la capacidad de ir en coche se reduce en favor de la bicicleta”.