Bicicletas eléctricas

Así son las ayudas a la compra de bicicletas eléctricas de la Comunidad de Madrid

Las ayudas a la compra de bicicletas eléctricas en la Comunidad de Madrid será de un máximo de 600 euros por bicicleta. Tiendas y fabricantes las califican de “un posible buen punto de partida”.

Las ayudas de Madrid para la compra de bicicletas eléctricas ya están un poco más cerca. El pasado lunes, la Comunidad de Madrid organizó un pequeño acto de primera presentación del sistema junto a AMBE y ATEBI. Un acto en el que se fijaron los principales parámetros.

  • Bicicletas subvencionables: eléctricas (EPACs) urbanas y/o de trekking que vengan equipadas con guardabarros, sistema completo de luces alimentado por la batería y pata de cabra o caballete.
  • Fondos disponibles para las Ayudas: las bicicletas eléctricas contarán con un montante de 1.225 millones de euros. Es decir: podrían ser subvencionadas más de 2.000 bicicletas.
  • Importe de la Ayuda: cada bicicleta podrá recibir una ayuda de hasta el 50% del PVP o hasta 600€.
  • PVP máximo: el precio máximo de las bicicletas deberá ser de 4.000€.
  • Carácter retroactivo: podrán acogerse al sistema de ayudas todas aquellas bicicletas eléctricas compradas desde el 1 de enero de 2020.
  • Gestión de las Ayudas: la solicitud de las ayudas la realizarán directamente los compradores a través de un sistema online gestionado por una empresa pública.
  • Entrada en vigor: mediados de octubre.

Desde las principales asociaciones de tiendas y fabricantes han aplaudido la medida. La Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta (ATEBI) ha colaborado estrechamente con la Comunidad de Madrid “para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos de movilidad personal cero emisiones” , según han explicado en una nota de prensa.

Por su parte, la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE) se hace hincapié en que aún quedan algunos flecos pendientes. “Se está intentando introducir un criterio erróneo de calidad mínima de las bicicletas eléctricas basado en la capacidad de sus baterías, fijando un mínimo de 250Wh”, explican. “La capacidad no está relacionada con la calidad sino con, sobre todo, la autonomía, además del peso.Para recorridos urbanos, una autonomía de hasta 50km de baterías de 248Wh son más que suficientes, que es lo que estamos defendiendo como opción si que quiere poner un mínimo de Wh”.

Durante la presentación, el Secretario General de AMBE, Carlos Nuñez, expuso la necesidad de comenzar una transformación profunda en Madrid que, para un verdadero avance en materia de movilidad, sostenibilidad, turismo, ocio y deporte ciclista, debería vehiculizarse a través de la redacción y posterior aprobación de una Estrategia Autonómica de la Bicicleta, como ya han hecho Andalucía, Cantabria o Cataluña.