Ciudades

El Área Metropolitana de Barcelona quiere más carriles bici

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado un paquete de medidas para impulsar el uso de la bicicleta y aumentar los carriles en la zona metropolitana.

Los alcaldes del Área Metropolitana de Barcelona, integrada por 36 municipios que cuentan con una población de 3,2 millones de habitantes, han presentado una serie de medidas con las que quieren potenciar el uso de la bicicleta en sus respectivas localidades.

Entre esas medidas destaca una partida de dos millones de euros para ayudar a los ayuntamientos en la construcción y desarrollo de nuevos carriles bici durante los años 2016 y 2017. Cada municipio podrá presentar un máximo de dos intervenciones para ser subvencionadas, de las cuales la AMB financiará hasta el 50% del importe, con un máximo de 200.000 euros por consistorio, según ha informado Europa Press.

Se prevé que se construyan en cuatro años un total de 100 kilómetros de carril bici en los distintos municipios metropolitanos, que se unirían a los 200 kilómetros que ya están previstos en Barcelona y que se sumarían a los 1.500 kilómetros de infraestructuras ciclistas actuales.

Subvenciones para bicicletas eléctricas

La AMB también ha presentado la nueva campaña de subvenciones de 250 euros por la adquisición de 1.000 nuevas bicicletas eléctricas para los ciudadanos de la zona, unas ayudas que se suman a las que ofrece el Plan Movea del Ministerio de Industria, por lo que los ciudadanos podrán ahorrarse hasta 450 euros.

También se tramitará la cesión de 140 bicicletas eléctricas para el uso de los servicios municipales de los ayuntamientos, que se prevé que se entreguen esta primavera.