Ciudades

Anticorrupción investiga los contratos de Valenbisi

El juez que investiga el caso Taula ha pedido al actual Ayuntamiento el expediente del Valenbisi, en el que se produjeron presuntas irregularidades.

La corrupción lo inunda todo. Y al parecer, también el mundo de la bicicleta. No parece extraño: en plena época de bonanza económica España llegó a ser el país del mundo con más sistemas de bicicleta de alquiler. Muchos de ellos terminaron desapareciendo con la irrupción de la crisis. Y ahora, pasados unos años, empiezan a aflorar prácticas, cuanto menos, sospechosas.

Así lo estima la Fiscalía Anticorrupción, que investiga el Valenbisi en el marco de la conocida como Operación Taula, que salpica al PP valenciano. Según informa el diario El Mundo, el juez ha solicitado al actual Ayuntamiento -al frente del cual está Joan Ribó, de Compromís- el expediente de Valenbisi y de publicidad en mobiliario urbano. La intención del juez es incluirlo en la investigación de delitos electorales y el presunto blanqueo de capitales en la campaña electoral de las elecciones municipales del año 2015.

Según consta en un auto del juez Víctor Gómez, el juzgado ha acordado esta diligencia a petición de la Fiscalía Anticorrupción tras solicitar que se oficie al Ayuntamiento «a fin de que remitan copia del expediente de contratación con la empresa JC Decaux, tanto el que pueda mantener por la gestión de Valenbisi, como de mobiliario urbano».

El responsable de este contrato fue Alfonso Novo, uno de los concejales del PP que continúa imputado por el blanqueo de hasta 50.000 euros en la campaña de 2015, y la polémica rodeó la adjudicación. El Ayuntamiento dio el servicio a JC Decaux en 2009 y la oposición consideró entonces que se trataba de un traje a medida para esta empresa.

Un negocio millonario

En su fase inicial, el concurso vinculaba la instalación de más de 200 paradas a la gestión de los mupis y demás soportes de publicidad en Valencia. El adjudicatario no podía explotar esa parte del negocio hasta 2014 y el concurso preveía un negocio de más de 160 millones de euros en 20 años a cambio de que el sistema municipal de alquiler de bicicletas no le costara nada al Ayuntamiento.

JC Decaux, de origen francés, ha gestionado el servicio de alquiler de bicicletas en ciudades como París, Lyon, Brisbane, Sevilla, Gijón o Córdoba. En 2014, un juzgado de lo Mercantil de Valencia anuló tres cláusulas del sistema Valenbisi al considerarlas abusivas. La Fiscalía pidió entonces anular los artículos tras la denuncia de una usuaria, quien relató que la empresa no le había devuelto la cantidad que depositó cuando firmó el contrato (150 euros) alegando que una de las bicicletas se perdió porque ella realizó mal el anclaje.