Cultura ciclista

¿Mi plan para el fin de semana? Subir el Angliru… en piñón fijo

El colectivo madrileño Burning Asfalto afronta un reto ambicioso: ascender el durísimo monte Angliru, en Asturias, en bicicleta de piñón fijo.

En Ciclosfera nos gustan los retos extremos, y por eso nos hemos hecho eco de infinidad de ellos. Desde las proezas de Pedro Jesús López Toribio -el ciclista que pedaleó durante casi 800 kilómetros sin descanso para promover el veganismo, y que ahora planea cruzar los Pirineos- hasta las del colectivo The Roosters y sus incursiones por España en bicicleta de piñon fijo, pasando por las grandes epopeyas como la de Pedal South, que atravesaron el continente americano en bicicleta desde Alaska hasta Argentina, o la de la atleta paralímpica Gema Hassen Bey, que se está preparando para ascender el Kilimanjaro en hand-bike.

El colectivo Burning Asfalto, del que ya hablamos con ocasión de su admirable iniciativa solidaria #1bici1niño, se prepara ahora para otro reto de órdago: ascender el monte asturiano Angliru, probablemente el puerto más duro de España, en bicicleta de piñón fijo. Un desafío que pondrán en marcha el próximo 15 de agosto y en el que participarán seis ciclistas.

“Después de hacer el año pasado Barcelona-Valencia en piñón fijo, le hemos cogido el gusto a eso de sufrir, así que nos ha dado por seguir buscando nuevos retos”, bromea ‘Peke’ Sánchez, uno de los miembros de Burning Asfalto. “Lo difícil es ponernos de acuerdo y coincidir unos cuantos. En esta ocasión, y por falta de tiempo para hacer largas distancias, decidimos buscar algo mas corto pero que fuese muy duro. No se nos ocurrió nada mejor que el Angliru”.

Bicicleta y amigos, combinación perfecta

Peke es consciente de las dimensiones del reto. El Angliru tiene una altitud de 1.570 metros y pendientes de un 23,5% de desnivel. Un auténtico rompepiernas, y más aún en una bicicleta de piñón fijo. “Sabemos que va a ser muy duro”, reconoce. “Vamos a dejarnos los riñones y a poner en ello todas nuestras fuerzas. Pero sobre todo tenemos claro que lo más importante es juntar nuestra dos pasiones: la bici y los amigos. Una mezcla que siempre sale bien”.

A modo personal, Peke quiere rendir homenaje con esta ascensión a uno de sus ídolos, el ciclista José María ‘El Chava’ Jiménez, del que lucirá su maillot. El Chava fue el primero en ganar una etapa en el Angliru en La Vuelta a España en 1999, en un final épico en el que, saliendo de la niebla, logró adelantar al ruso Pável Tonkov a pocos metros del final para hacerse con la victoria.