Sobre el autor

Ciclosfera

Los redactores de www.ciclosfera.com somos los responsables de este artículo: hemos buscado toda la información disponible para que tengas los mejores datos sobre el tema. ¡Esperamos que te guste!

Artículos relacionados

6 Comentarios

  1. 1

    raul

    A mí, personalmente lo que me chirría no es que estén en ropa interior. Es que todos sean “cuerpos danone”. Y si la campaña iba dirigida a los jóvenes, se podrían haber centrado en las redes sociales. Que es dónde más están… pero vaya. Cada uno a lo suyo.

    Responder
  2. 2

    Alejandro

    Sobra la campaña.

    Y en bici, con números en la mano, sobran el casco.

    Y PUNTO.

    Todo lo demás son tretas para al final meternos… el casquito. Que en la bici como desplazamiento y de paseo, no salva nada. Y en caso de que te atropelle un vehículo tampoco. Y como una bici, no es una moto con su potencia y velocidades, pues tampoco es de lógica en la bici ni el casco integran de moto, que sería el que supuestamente te salvaría de algo… pero en caso de atropello de vehículos a motor, pues tampoco. Porque en ese caso, ni los motoristas se salvan. Les salva el casco en contadas ocasiones y entre otros factores.

    Y lo demás son cueeeeeennnnntoooossss.

    El que vaya a practicar trial, hacer la cabra loca con piruetas en una pista de patinaje, a hacer descenso o meterse entre riscos con la bicicleta, ahí sí, casco. Porque una caída y ahí sí el casco te salva de algo. Como se lo pone el que haga descensos, rápeles, espeleología y se pone el casco… y no por eso se dice que vayamos con casco como peatones “por si nos atropella un coche o por si nos cae una maceta o rama de algún árbol”… ante lo que sería INÚTIL. Y un incordio, eso sí. Como pasa en la bici y está más que comprobado.

    No saben como extrapolar lo que tiene una cierta lógica (también se ha exagerado en muchos temas) en torno a los vehículos a motor, por las inercias que pueden acumular por potencia, masa y velocidad, más el negocio adosado a ellos a la bicicleta. Y todo lo que sea excusarlo es apoyarlo.

    La bicicleta es lógica pura y dura. Es tan simple, depende tanto de lo que simplemente hagan las piernas y para lo que se quiere hacer (normalmente, desplazarse o pasear con la potencia de nuestras piernas y en lo cotidiano normalmente, pues sin darnos la paliza, o sea que de velocidades y riesgos como sí puede correr un corredor del tour bajando un puerto o en una contrarreloj pues ni de lejos), que todas las cantinelas del coche, la moto y su industria asociada NO VALEN. No es lo mismo. Por lo mismo que tampoco se extrapolan al peatón muchos de ellos. Porque el ciclista va en bici, pero es mucho más peatón que vehículo a motor.

    Eso tenemos que tenerlo muy claro. Y a la política, ser con ello más pesados que ellos.
    No nos la pueden colar, si no queremos.

    Responder
    1. 2.1

      Francisco

      Cada uno decide por su cabeza. ¿No quieres llevarlo?: Vale, allá tú. Pero no necesariamente el casco es un complemento de la bicicleta que deba ser asociado a “miedo”, sino a “seguridad”, “tranquilidad” e incluso “responsabilidad”.
      Supongo que como otros ¿muchos? ciclistas (ciclista urbano, en mi caso) he tenido varios golpes con la bici a lo largo de los años. Antes no llevaba casco, pero en una caída de 2013, al golpear el suelo me rompí el codo izquierdo y eso me costó llevar durante 21 días una escayola desde los nudillos hasta el hombro + un breve periodo de rehabilitación. Recién puesta la escayola, volví al lugar de la caída y examiné el lugar y conté todos aquellos elementos “duros” con los que me podía haber golpeado al caer -además del asfalto-: bordillo, bolardos, etc… y vi que realmente había tenido suerte al tocar sólo el suelo… porque, dado que mi cráneo está hecho del mismo tipo de hueso que mi codo, aquello podía haber sido mucho peor. Desde entonces, siempre uso casco, excepto cuando entro en algún parque y voy a velocidad de peatón o incluso más lento.
      Como dije, para mí no es una cuestión de miedo, sino de precaución y de minimizar daños posibles. Más que “lógica pura y dura”, la bicicleta es FÍSICA pura y dura, en la que la Fuerza= Masa x Aceleración, y la fuerza con la que tu cuerpo impacta contra un objeto es mayor cuanto mayor tu velocidad: si me hubiera caído al suelo andando, el hueso podría haber aguantado y sólo tendría un rasguño o hematoma, pero la inercia producida por la velocidad de la bicicleta en marcha el hueso hizo crack! Y si te atropella un coche, el golpe puede será lateral o frontal, pero después no te vas a quedar flotando en el aire, sino que vas a ir al suelo “sí o sí”, y si la cabeza golpea el suelo o cualquier objeto duro, ahí es dónde el casco te puede hacer un graaaaan favor. Las personas que circulan a pie en una obra, en el puerto, en muchas fábricas, en una cantera, etc… llevan casco por algo; circular en torno a 20 km/h (o más) por una calzada entre vehículos hechos de metal viene a ser una situación de riesgo similar o mayor, y que lo más duro que llevemos sobre nuestro frágil anatomía sea la esfera del reloj o la montura de las gafas es cuando menos, “chocante”.
      El casco puede ser incómodo, pero no me ha coartado ni por asomo el seguir montando en bici todos los días y para cualquier propósito: trabajo, compras, paseo, transportar cosas… y todo con mayor sensación de seguridad, no de miedo. Tengo varios cascos, algunos tuneados con pegatinas o con sprays de pintura, se les pueden incorporar pequeñas luces led rojas en la parte trasera para la noche, y hasta pueden servir de pequeña cesta improvisada cuando entras en una tienda cogiéndolo la correa como asa…
      Obligatorio no debería ser, que cada uno cuide su cabeza como quiera, excepto para los menores como dicta actualmente la ley, como en tantas otras cosas.
      Supongo que aprecio demasiado mis sesos, y aunque los “números” digan una cosa, ser el 0,000algo de una estadística no creo que me vaya a consolar en un posible daño si no lo llevase.

      Responder
    2. 2.2

      Francisco JM

      @Alejandro O no montas mucho en bici, o eres de esos ciclistas a los que, su seguridad les importa poco, tirando a nada…
      Eso de que el casco no salva de nada, lo dices tú, tengo amigos que se han evitado desde brechas en la cabeza a algo más serio, por llevar el casco puesto.
      Pero no me hagas caso, aquí tienes el testimonio personal de alguien que ha salvado su vida, por llevar casco… Ahora vas y le dices que es mentira, que llevar casco, NO salva vidas:

      https://www.sportlife.es/noticias/articulo/el-casco-de-la-bici-te-salva-la-vida-la-cronica-de-un-accidente-con-final-feliz

      Yo he tenido la suerte de llevar casco el día que un dominguero a bordo de su coche y distraído por ir hablando con su mujer y sus hijos no frenó a tiempo y me dio en la rueda trasera. Me desequilibró y caí al suelo, de lado, afortunadamente solo fue el susto, pero el casco fue el primero en parar el golpe contra el suelo. Si no hubiera llevado casco, no digo que hubiera muerto, pero habría tenido un golpe fuerte y una buena brecha… Por eso, porque he visto accidentes en los que el casco SÍ ha evitado males mayores, SIEMPRE lo llevo, allá cada uno con sus decisiones, no pretendo convencer a nadie, solo digo que llevarlo, me da seguridad, y mi seguridad no tiene precio. Porque en caso de accidente, tanto en patines, patinetes, bicis, motos… La carrocería es nuestro cuerpo y lo que ocurra, nos ocurre a nosotros.
      ¿O es que por no estar bajando un puerto o estar bajando un monte no te puedes caer? ¿Y si vas de cabeza en tu caída? ¿No te gustaría tener algo que la proteja? Pues muchos ciclistas lo llevamos, se llama casco y, pese a lo que a ti te parezca, no solo evita problemas más serios, sino que también salva vidas. Pero no me creas a mí, pregúntaselo a Sergio…

      Responder
  3. 3

    Francisco

    Sobre la publicidad de “hombres, mujeres y viceversa”, ahora siempre hay alguien que se va a ofender por algo que haces o que no haces, así que ni entro en eso.
    Pero sobre el aspecto estético del casco, ese “looks like shit”. Ya Vitruvio decía que, en arquitectura, las prioridades habían de ser “firmitas, utilitas, venustas”, estabilidad, utilidad y belleza, en ese orden. Colocar la estética antes que la utilidad es un gran error en muchos aspectos de la vida. Y es extraño que digan que es estéticamente lo del casco parece “una mierda” cuando a veces surgen modas en el vestir que -para los que tenemos algunos años- son “un reidero” y sin embargo la gente los lleva como si fueran lo más de lo más, hasta que surge la siguiente moda más farrandallo todavía. Yo creo que hay sitio para un mayor desarrollo estético del casco una vez cumplidos los dos primeros aspectos (seguridad y comodidad); por ejemplo, la decoración con imágenes de los cascos integrales de moto es un arte en si mismo, ¿no?… y cuando me cruzo con un chavalín que va en bici con uno de esos divertidos cascos forma de dinosaurio o de vikingo, me río con envidia porque de esos no había cuando yo era niño. Un día vi aun tío ya adulto que iba en bici con un casco de skater que se lo había currado tuneándolo como el del Capitán América, y quedaba chulo… Quizás sólo es cuestión de echarle creatividad y que los ingenieros de seguridad trabajen con los estilistas para ofrecer modelos que ofrecer.

    Responder
  4. 4

    Marcel Ramon

    Me jode mucho este puritanismo radical de las mujeres que creiendose progres, son inquisidoras, ¿por que los humanos no podemos mostrar la piel de nuestro cuerpo?, ¿por que ven fantasmas donde no los hay? ¿será quizas que estas mujeres que se quejan, les averguenza mostrar su cuerpo debido a su morfologia? no veo nada malo en que se use para impactar, todo aquello que la naturaleza nos ofrece, si mostrar un cuerpo semi desnudo o desnudo total, ayuda como reclamo a salvar vidas, pues me parece fantastico. Hay ultra feministas (que no se si son hetereas), que mejor harian en encerrarse en clausura, y dejar fluir en libertat a quien quiera mostrarse como lo desee.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *