Ciudades

“Nuestro objetivo es que en 2030 el 50% de los desplazamientos en el mundo se hagan en bicicleta”

Entrevistamos a Areli Carreón y Anna Luten, alcaldesas ciclistas de Ciudad de México y Amsterdam, respectivamente, que nos cuentan los retos a las que se enfrentan sus ciudades.

Areli Carreón y Anna Luten tienen algo en común: su pasión por la bicicleta. Y, sobre todo, el firme convencimiento de que se trata de un vehículo llamado a transformar profundamente las ciudades del siglo XXI. Son las alcaldesas ciclistas de Ciudad de México y Amsterdam, elegidas para el cargo por la iniciativa Bicycle Mayor Program, que trata de incentivar las políticas en favor de la movilidad ciclista de la mano tanto de las autoridades públicas como de las empresas privadas.

Areli Carreón, alcaldesa ciclista de Ciudad de México.
Areli Carreón, alcaldesa ciclista de Ciudad de México.

ARELI CARREÓN

¿Cómo llegaste a ser la alcaldesa ciclista de Ciudad de México?

Cycle Space Holanda pidió al Comité organizador del Foro Mundial de la Bicicleta 2017 lanzar una convocatoria abierta para elegir a dicho alcalde. Presenté mi candidatura y, con el apoyo de más de 10 organizaciones ciudadanas involucradas en el tema de movilidad y seguridad vial, fue la que más votos recibió.

“Los principales obstáculos para adoptar la bicicleta como opción de movilidad urbana son la falta de infraestructura ciclista y de seguridad vial”

¿Cuáles son las principales necesidades de tu ciudad en materia de movilidad ciclista?

Los estudios demuestran que los principales obstáculos para adoptar la bicicleta como opción de movilidad urbana son la falta de infraestructura ciclista y de seguridad vial. Ambos problemas requieren una inversión pública y que una organización social la demande y evalúe para que rinda frutos. Estos son los ejes de trabajo en los que nos concentraremos.

¿Qué relación existe con el alcalde e instituciones de la ciudad?

No he buscado un acercamiento directo con Miguel Ángel Mancera, el actual alcalde, desde que fui nombrada. Pero confío en lograr su apoyo en los próximos meses, para que las iniciativas que impulsaremos hagan de la ciudad un lugar más amable para la bici.

Anna Luten, alcaldesa ciclista de Amsterdam.
Anna Luten, alcaldesa ciclista de Amsterdam.

ANNA LUTEN

¿Por qué es importante un alcalde ciclista en cada ciudad?

Porque nos hemos marcado un objetivo ambicioso: que en 2030 el 50% de los desplazamientos en todo el mundo se hagan en bicicleta y, para lograrlo, hay que impulsar decididamente el ciclismo a nivel local. En Amsterdam ya contamos con una figura que ha funcionado muy bien, el Night Mayor (alcalde nocturno), y estamos convencidos de que este programa también será muy útil.

“En Amsterdam tenemos que innovar más que en cualquier otro lugar, porque hay pocos sitios con tantas bicicletas”

Amsterdam es una gran capital ciclista. ¿Qué asignaturas pendientes tiene?

¡Muchas! Empenzando por dónde aparcar las bicicletas, dado que la ciudad está cada vez más y más ocupada, Amsterdam tiene sus propios problemas. Tenemos que innovar todavía más que en cualquier otro lugar, porque hay pocos sitios con tantas bicicletas como aquí. Además, es realmente importante que los habitantes de Amsterdam se den cuenta de que muchas de las ventajas que tiene la ciudad lo son gracias al ciclismo.

¿Cuál sería una de ellas?

Por ejemplo, el poder sentarte casi en cualquier rincón de la ciudad sin escuchar el ruido de un montón de tráfico. Eso es fantástico.

*Este artículo forma parte de la edición impresa de Ciclosfera #21. Puedes leerlo completo en este enlace. O si te has perdido alguno de los números anteriores, encuéntralos todos aquí. *