Cultura ciclista

Vías Verdes de Girona: más de un millón de usos (casi la mitad de ciclistas) en 2023

Las Vías Verdes de Girona han registrado un total de 1.141.951 usos durante el año 2023, de los cuales el 57% han sido a pie y el 43% en bicicleta. El uso de las Vías Verdes de Girona ha aumentado un 1,25% (con 11.955 usos más) en el último año.

El Consorci de les Vies Verdes de Girona dispone de varios contadores repartidos por las diferentes rutas de vías verdes que recogen el número de usos diferenciando entre ciclistas y peatones.

En total, durante el año 2023, se han registrado 490.572 usos en bicicleta (43%). La ruta que ha registrado un mayor uso en bicicleta ha sido el tramo norte del Carrilet II, con un total de 139.127 usos, coincidiendo con la parte de la salida de Girona en dirección a Cassà de la Selva, uno de los tramos más utilizados y con un núcleo de población más elevado.

El Consorci de les Vies Verdes de Girona dispone de varios contadores repartidos por las diferentes rutas.

A continuación le siguen la ruta del Ferro y del Carbó (89.243 usos) y la ruta del Carrilet I norte (76.454). La temporada con más usos en bicicleta va de abril a octubre, con un número más elevado de ciclistas los meses de abril, agosto y octubre, con picos de afluencia entre las 10 h y las 13 h.

Por otro lado, se han registrado 651.379 usos a pie (57%). Hay una ruta que destaca en cuanto al número de usos a pie: el Carrilet II, tanto en el tramo norte como en el tramo sur. En el tramo norte, la gran mayoría de los usos se concentran en los meses de abril, mayo y junio, mientras que en el tramo sur se concentran durante los meses de junio y julio. Las rutas más frecuentadas a pie han sido el Carrilet II norte, el Carrilet II sur, el Carrilet I norte y la ruta del Tren Petit, con picos de afluencia de 10 h a 12 h y de 18 h a 19 h.

El Consorcio de las Vías Verdes de Girona, que también estarán en Ciclosferia los días 17, 18 y 19 de mayo dando información a todo el mundo sobre sus rutas, nació en 2003. Son los encargados de supervisar todas las rutas de las vías verdes (antiguos trazados de tren habilitados para el ciclismo) en toda la región manteniéndolos ciclables, mejorando la infraestructura, promocionando los tramos y, siempre que se puede, añadiendo aún más.

No sólo eso. Desde 2013, también son los encargados de administrar la red Pirinexus, 353km de espectaculares rutas ciclistas, conectando las comarcas de Girona con la Cataluña francesa.