Accesorios para bicicletas

Shimano presenta la tecnología KinetiCore de los cascos Lazer

Cita imprescindible en la sede de Shimano en España: la marca presenta la tecnología KinetiCore de los cascos Lazer. ¡Te lo contamos todo en directo, aquí!

Estamos en la sede de Shimano en España, en Alcobendas, para contaros la presentación de la tecnología KinetiCore de los cascos Lazer. ¡No te lo pierdas!

La empresa de cascos Lazer, con sede en Bélgica, ha creado "la primera tecnología de impacto rotacional totalmente integrada del mundo". Según la marca, los cascos Lazer con tecnología KinetiCore "son los primeros en incluir protección contra impactos rotacionales. La nueva tecnología de impacto incorpora unas exclusivas zonas de deformación controlada. Como KinetiCore está incorporado y totalmente integrado en el núcleo del casco, resulta menos pesado y más ventilado. El lanzamiento de la tecnología KinetiCore es el resultado de más de 10 años de investigación, pruebas y perfeccionamiento por parte del equipo de Lazer".

Como explican desde Shimano Iberia, distribuidor de los cascos Lazer, la marca "lleva diseñando equipos de protección desde 1919 (...). Pero hace hace unos 10 años, a medida que la concienciación sobre las lesiones por impacto rotacional empezaba a avanzar y se desarrollaban otras tecnologías, Lazer empezó a desarrollar su propia e innovadora tecnología de impacto (rotacional) integrada en el casco en lugar de añadirla como un extra. Para ello, el equipo de diseño tuvo que parar el diseño de los nuevos modelos y empezar completamente de cero".

El proceso fue el siguiente: los expertos de Lazer "empezaron por evaluar cómo afectan los distintos tipos de impacto a los ciclistas. Utilizando simulaciones avanzadas para examinar lo que ocurre en los cráneos y cerebros de los ciclistas en caso de impactos directos y rotativos, crearon miles de plantillas en su búsqueda de la nueva tecnología".

La tecnología KinetiCore incluye zonas de deformación cónicas en el interior del casco, diseñadas para romperse en caso de impacto y disipar la energía del cráneo del ciclista.

El momento decisivo llegó cuando el equipo examinó las zonas de deformación de los coches. "Esto les inspiró para construir zonas de deformación cónicas en el interior del casco", cuentan en Lazer, "diseñadas para romperse en caso de impacto y disipar la energía del cráneo del ciclista".

El resultado son las zonas de deformación controlada de KinetiCore, un conjunto único de bloques de espuma EPS integrados en el casco y diseñados para doblarse en caso de impacto directo y rotativo, redirigiendo la energía lejos del cerebro.

Según sus creadores... Peter Mortier y Ruben Beughaussen, de Lazer Helmets, han acudido a Madrid para explicar y presentar la tecnología KinetiCore en España. La compañía nació en Nivelles, Bélgica, en 1919, y fue adquirida en 2016 por Shimano. "Protección, ventilación, ligereza y sostenibilidad": esos son los cuatro pilares según los que, según Mortier, se basa esta nueva tecnología, que se incorporará a seis modelos de la marca, que abarca tanto el ciclismo de montaña como el de carretera, el urbano o, por supuesto, también modelos para el público infantil. En ese sentido, los KinetiCore han obtenido cinco estrellas según las mediciones de Virginia Tech, pesan entre 320 y 330 gramos según su tamaño (hasta 50 gramos más ligeros que modelos similares), una eficiencia de ventilación de un 85% y tienen hasta 50 gramos menos de plástico que, por ejemplo, los Jackal Mips.

Respecto a la estética, los cascos Lazer con tecnología KinetiCore estarán disponibles, en este lanzamiento en España, en seis colores diferentes. Los modelos infantiles cuentan con una estética propia, llena de guiños a los más pequeños de la casa (en la presentación, por ejemplo, pudimos ver un casco con un divertido y llamativo motivo de grúas).

En cuanto a su fabricación, los creadores de Lazer hacen, en primer lugar, una maqueta en espuma que después imprimen en 3D, con la que hacen las pruebas de impacto y, después, las pruebas aerodinamicas. Todo se hace en los laboratorios propios de la marca, lo que les permite "ser mucho más rápidos en todos los procesos y no perder tiempo y dinero en enviar a producir las maquetas a su proveedor en Asia".

Centrándonos en lo urbano, los modelos se llaman CityZen y, según Mortier y Beughaussen, cuentan con muchas particularidades que los diferencian de otros cascos con esta tecnología. Para empezar, cuentan con una superficie todavía más dura. También el diseño externo cuenta, por supuesto, con aspectos especialmente enfocados a los commuters, con una ventilación algo distinta y zonas de amortiguación de impacto todavía más envolventes. Un detalle particularmente curioso es, por ejemplo, la presencia de dos agujeros en la parte trasera en los que puede introducirse un candado en U para así poder cargar con ambos accesorios con mayor comodidad.

Dos de los responsables de la tecnología KinetiCore de Lazer, con uno de los modelos urbanos de la gama.
Dos de los responsables de la tecnología KinetiCore de Lazer, con uno de los modelos urbanos de la gama.

En cuanto a los modelos para niños, además de todas las virtudes de sus "hermanos mayores", los Lazer con KinetiCore tienen un sistema de enganche en las correas más fáciles de manipular. Hay distintos diseños externos, y una serie llamada PNuts para niños muy pequeños, en los que además de la seguridad se ha priorizado, por ejemplo, la comodidad.

Sostenibilidad y packaging

Lazer también se ha preocupado de hacer su gama de cascos más sostenible. En el caso de estos modelos, el empaquetado de cada casco tiene 8,4 gramos de plásticos, y 2,1 gramos menos en el plástico de los manuales. Eso implica un ahorro de hasta 10.500 kilos de plásticos en todos los cascos fabricados en 2022, además de intentar reducirse la tinta y el cartón usados en el empaquetado de cada casco.

Respecto a otros casos recientemente llegados al mercado, que incluyen elementos como luces de freno, de posición, intermitentes o conexión al teléfono móvil, Lazer lo tiene en cuenta, pero no es su prioridad. "Por supuesto que está en nuestros planes", explica Ruben Beughaussen a nuestra pregunta en este sentido, "pero no es una prioridad ahora mismo. Hay empresas recién llegadas al sector que, en mi opinión, apuestan a veces por introducir más y más tecnología. Para una marca con una trayectoria como la nuestra, ese no era el objetivo: era hacer un casco lo más seguro, ligero, ventilado y sostenible posible".

Los cascos Lazer con tecnología KinetiCore se dirigirán a tres tipos distintos de tienda: Glod, Silver y Bronze. Tendrán exposición de lamas explicando la tecnología de estos cascos, para que quien se acerque al casco "pueda leer qué le hace diferente". Como usuarios, desde Lazer ya anuncian a influencers como David Cachón, Carlos Coloma, Rocío del Alba, Natalia Fischer, Eva Castro o el equipo BH, que será patrocinado por Lazer.