Accesorios para bicicletas

Prueba de la multiherramienta Leatherman Signal: ¡lista para la aventura ciclista!

Nuestra valoración 4.9
Ver más →

Probamos la multiherramienta Leatherman Signal, que incluye hasta 19 herramientas (muchas de ellas muy sorprendentes) preparadas para la aventura y la vida al aire libre. No te pierdas nuestro test en profundidad, ¡también en vídeo!

Hace unos meses ya probamos la Skeletool, una maravillosa multiherramienta con siete herramientas incluidas, pero los amigos de Leatherman también nos han enviado este otro modelo, la Leatherman Signal, más orientado a la aventura pero no por eso perfecto si eres un ciclistas sin límites y, además de con tu bici, te gusta cocinar en el campo, dormir en una tienda o, en definitiva, disfrutar de la naturaleza sacándole el máximo partido a tu bolsillo.

Y cuando digo bolsillo no hablo de dinero, sino del espacio que vas a necesitar para llevar la Signal. Según la marca es “la madre de las herramientas outdoor”, y es tal prodigio de diseño que incorpora hasta 19 herramientas en un peso muy contenido de apenas 212 gramos y un tamaño de 11,4 centímetros cerrada, que se convierten en 17,14 centímetros abierta.

Navaja, sierra, los característicos alicates Leatherman… Muchas, muchas posibilidades en una sola herramienta, muchas de las cuales, además, pueden usarse con apenas una mano. Así que, si os parece, vamos a coger la bici y a explorar el mundo y todo lo que nos ofrece esta muy estimulante Leatherman Signal.

La Signal es una de las opciones más "camperas" del catálogo de Leatherman.
La Signal es una de las opciones más "camperas" del catálogo de Leatherman.

Lista para la aventura

La Signal viene en una caja de cartón, con un embalaje habitual en la marca. Al abrirla encontramos las instrucciones, que casi no te van a hacer falta porque te lo vamos a contar todo aquí, la multiherramienta en sí y esta bonita funda de nailon, con un botón con el nombre de la marca y aquí, cosido, el logo en amarillo de Leatherman. Detrás tiene un enganche para el cinturón, y la multiherramienta entra y sale con bastante facilidad en ambos sentidos, en una operación que vamos a hacer en múltiples ocasiones.

Leatherman define la Signal como "la madre de las herramientas outdoor", y desde luego está claramente orientada a nuestro lado más aventurero.

En el exterior de la Leatherman, lo primero que podemos mencionar es que tiene un clip que permite llevar la Signal enganchada en el bolsillo o en el cinturón, sin necesidad de usar la funda. Con ella en la mano, compramos que mantiene el diseño habitual de las multiherramientas de la marca, y que transmite solidez y contundencia. En la zona exterior tienes el mosquetón para engancharla a casi cualquier parte, y me gusta mucho el acabado en plata, gris titanio y detalles naranjas, sobrio pero al mismo tiempo bonito y alegre, aunque si lo prefieres también está disponible en granate, azul cobalto, aguamarina, marrón, verde y unos cuantos colores más.

La Signal incluye una bonita y funcional funda de transporte.
La Signal incluye una bonita y funcional funda de transporte.

Siguiendo con el exterior, podemos ir analizando más herramientas incluidas. La primera, y que estoy convencido de que vas a usar mucho y no se ve a simple vista, está aquí, y es un martillo que no habíamos visto en muchas más multiherramientas de este estilo. Un martillo muy cómodo, porque el agarre con la Leatherman cerrada es muy ergonómico, y os puedo asegurar que funciona bastante bien para, por ejemplo, clavar las piquetas de tu tienda de campaña si vas a dormir por ahí, o para cascar unas nueces si necesitas coger fuerzas después de pedalear. Aquí, justo al lado del martillo y donde el mosquetón, también encontramos un magnífico abrebotellas, que voy a usar ahora mismo para abrir este par de cervezas con mi amigo Jaime Novo y tomárnoslas en cuanto acabemos de rodar el vídeo.

Sorpresas alucinantes

Seguimos descubriendo cosas incluso sin abrir la multiherramienta, algunas tan imprescindibles como una buena navaja para, por ejemplo, pelar esta zanahoria y seguir cogiendo fuerzas, que la vida en el campo es muy esforzada. La hoja puede sacarse con mucha facilidad con una sola mano, y el seguro hace ese clic para dejarla fija y manipularla con seguridad. Ten cuidado porque la punta está muy, muy afilada, y como ves el borde tiene dos tipos de filos, uno plano y otro dentado. Si queremos guardar la navaja tenemos que apretar esta pieza, que bloqueaba la hoja, para guardarla muy fácilmente.

Pero si además de pelar zanahorias quieres, por ejemplo, encender un fuego para cocinarlas, o hacer una bonita hoguera para disfrutar de la noche y la vida al aire libre, en este otro lado tienes otra hoja, esta una sierra perfecta para, por ejemplo, serrar ramas. Lo mejor es sacarla usando este pequeño tirador superior, que nos permite tirar de ella y dejarla perfectamente extendida, y como podéis ver aquí también hay un seguro para dejar fijada la hoja, y así proceder a serrar lo que queramos. Dado el tamaño de la Signal es evidente que no tiene sentido serrar un árbol, que además es una cosa horrible porque nos encantan los árboles, pero desde luego sí que funciona bien con ramas más o menos manejables.

La sierra de la Signal es perfecta para, por ejemplo, cortar pequeñas ramas.
La sierra de la Signal es perfecta para, por ejemplo, cortar pequeñas ramas.

Si quieres mantener perfectas la navaja y sierra de tu Leatherman es evidente que tendrás que cuidarla, e intentar limpiarla siempre después de usarla. Pero claro, también está claro que si la usas mucho no va a tardar mucho en cortar algo pero, pero la marca de Oregon, que ya tiene cuarenta años de experiencia y sabe mucho de todo esto, incluye un alucinante complemento en la navaja: nada más y nada menos que este afilador de diamante, que también puedes meter y sacar sin tener que abrir la herramienta y que te va a permitir, por ejemplo, afilar la hoja de la navaja, tanto en su parte más cortante como en la dentada.

Tan segura como fiable

Para abrir la multiherramienta, hay otro detalle que nos encanta: esta pequeña pestañita, que bloquea todo el sistema para cuando, por ejemplo, la llevemos guardada y no queramos que se nos abra, y que encaja perfectamente en esta parte. Al subirlo ya podemos abrir la Leatherman, y nos encontramos con los alicates habituales en la marca, y con varias funciones. En esta parte tienen punta delgada, y por la parte central son más anchos. Esta parte final ya no funciona como alicates sino como cortacables, y nos vendrá genial si tenemos que cortar, por ejemplo, unos alambres o similar. Ojo que esta parte afilada también se divide en dos, para que elijas en función de tus necesidades, y si quieres pasarte el resto de tu vida cortando cables sin parar y se te desgasta la pieza, no te preocupes porque puedes sustituir las dos piezas desmontando estos tornillos.

¿Te has olvidado el mechero? ¿Se te han mojado las cerillas! No te preocupes, ¡con la Signal y un poco de paciencia también puedes encender un fuego!

Ya que tengo la multiherramienta abierta, voy a enseñaros otra de las utilidades más alucinantes de esta Leatherman, y algo que realmente no recuerdo haber visto en muchas más multiherramientas de este tipo. Hablo de esto, que como algunos ya sabréis es nada más y menos que un pedernal o un ferrocerio, perfecto por si te has olvidado o se te ha roto el mechero, o se te han caído las cerillas a un río. Es alucinante: junta unos cuantos papeles, o una buena cantidad de palos y hojas secas, saca por ejemplo la sierra, y sacando el pedernal, que es muy fácil, basta quitar un enganche para que caiga, podrás hacer saltar chispas y encender un fuego, cosa que no vamos a hacer ahora porque aquí está prohibido y no somos nada de saltarnos la ley ni de provocar incendios.

Increíble: dentro de la multiherramienta encontramos un pequeño pedernal que, además de para encender fuegos, también funciona como silbato de emergencia.
Increíble: dentro de la multiherramienta encontramos un pequeño pedernal que, además de para encender fuegos, también funciona como silbato de emergencia.

¿Y quieres ver otra cosa alucinante? Pues mira: si además te metes en problemas, y necesitas hacer el máximo ruido posible para que vengan a ayudarte, la pieza del ferrocerio es también un silbato de emergencia y si lo soplas con fuerza vas a hacer un autentico escándalo. Después, para guardarlo, vuelves a meterlo aquí y con un simple movimiento lo tienes bien asegurado para la próxima vez. ¿Una pasada, verdad?

Para lo difícil... y lo fácil

Si no te parecen ya suficientes argumentos para enamorarte de esta Leatherman, la Signal incluye todavía unas cuantas herramientas más. Tres de ellas están en esta parte: la primera es este punzón con un orificio para hilvanar, que nos va a permitir, por ejemplo, hacer agujeros en la madera o en el suelo, coser la lona de una tienda o una alforja o, con esta hoja también bastante afilada, sacarle punta a una rama si te da el punto y quieres fabricar una lanza, por ejemplo. Después tienes este abrelatas, porque en una acampada no puede faltar un bocadillo de atún o de cualquier otra cosa que, a veces, no tiene un tirador para abrirse. Y, por último, también tienes este soporte de puntas, para que puedas usar la Leatherman como destornillador, tanto de estrella como, si le das la vuelta, plano. A nosotros nos ha pasado con otras Leatherman, es fácil que pierdas alguna de las puntas, pero puedes comprarlas y reponerlas aunque no son baratas. Y, claro, el soporte es compatible con muchas más puntas del catálogo de la marca, para así tener todas las que necesites.

¿Destornillador? La Signal incluye dos, uno plano y otro de estrella.
¿Destornillador? La Signal incluye dos, uno plano y otro de estrella.
Quizá no lo veas a simple vista, pero la Signal también es un resistente y muy práctico martillo.
Quizá no lo veas a simple vista, pero la Signal también es un resistente y muy práctico martillo.
19 herramientas listas para cualquier situación.
19 herramientas listas para cualquier situación.
La Signal es una de las multiherramientas Leatherman más enfocada a la aventura.
La Signal es una de las multiherramientas Leatherman más enfocada a la aventura.
Alucinante: ¡puedes encender fuegos con tu Leatherman Signal!
Alucinante: ¡puedes encender fuegos con tu Leatherman Signal!

¿Y aquí, en el otro brazo? !Si es que la Signal no se acaba nunca! Pues, además del mosquetón, el martillo o el abrebotellas, que ya se nos han calentado las cervezas, tienes estos dos agujeros, para meterle puntas hexagonal de tamaños diferentes por si tienes que atornillar bien alguna tuerca, por ejemplo.

Valoración final

Con un precio de 159 euros, evidentemente la Leatherman Signal no es la multiherramienta más barata del mercado, pero creemos firmemente que vale lo que cuesta. En primer lugar, porque la marca te la garantiza por 25 años, así que si no la pierdes vas a poder usarla casi durante toda la vida. Y después, porque es muy bonita, muy cómoda de usar, es evidente que está muy bien pensada y absolutamente todos sus detalles transmiten calidad y fiabilidad. Así que te la recomendamos al 100% y, ahora sí… ¿Jaime, brindamos por esta preciosa mañana con la que damos por inaugurado el otoño?

Prueba de la multiherramienta Leatherman Signal

Para tus ciclo-aventuras más atrevidas: probamos la multiherramienta Leatherman Signal, una de las más orientadas a la vida en la naturaleza de la legendaria marca estadounidense. La Signal incluye 19 utilidades, muchas de ellas absolutamente sorprendentes, y desde luego ideales para casi cualquier situación en el campo. La verdad, nos ha encantado, y nos parece que vale cada uno de los 159 euros que cuesta.

4.9
  • Estética
  • Comodidad
  • Resistencia
  • Practicidad
  • Acabados
  • Relación calidad/precio