Bicicletas eléctricas

Prueba de la BEEQ C800 Trekking

¿Alemania? ¿Francia? ¿Italia? O, ya puestos… ¿España? No: la gran fábrica de bicicletas de Europa es Portugal. Sólo en 2022, nuestro país vecino fabricó la friolera de casi tres millones de bicis, muchas de las cuales fueron exportadas al norte de Europa. ¿El resultado? Unos ingresos, también en 2022, de más de 800 millones de euros, lo que significa que el ciclismo es ya una de las industrias más importantes (y sigue creciendo) del país.

En otras palabras: que, aunque quizá te resulte difícil recordar el nombre de algún ciclista portugués famoso o alguna marca histórica, que las hay, los portugueses saben mucho de hacer bicis. Por eso ahora también quieren que, precisamente, sus marcas sean más conocidas, y además de fabricar máquinas y que sean otros las que les ponen su nombre han optado por firmarlas. Ese es el caso RTE, una empresa con 40 años de trayectoria, más de un millón de bicis fabricadas anualmente y que desde hace un tiempo las vende bajo marca propia: BEEQ.

Además de eléctricas, sus creadores definen a las BEEQ como "inteligentes", "fiables" o "de calidad". ¿Pero es verdad que lo son? ¿Se refleja tanta experiencia en una bicicleta en concreto? ¿Es una opción tan buena, o incluso mejor, como las bicis del norte de Europa o las españolas? Nos hemos subido a esta BEEQ C800 Trekking y te lo vamos a contar en un nuevo BiciTEST para RACC HolaBICI. Por cierto, echa un vistazo y piensa muy mucho unirte a RACC HolaBICI porque está lleno de ventajas.

Hace unos meses conocimos una nueva marca: BEEQ. Y, cuando hablamos con ellos, en seguida hicimos buenas migas: para empezar, nos encanta todo lo que venga de Portugal, y después nos contaron su historia. Aunque BEEQ no sea todavía demasiado conocida fuera de sus fronteras, son bicicletas fabricadas por RTE, uno de los grandes nombres de la industria local, y nos prometieron que hacían bicicletas eléctricas de mucha calidad y a un precio muy razonable.

¿Quieres saberlo todo sobre ciclismo? Regístrate gratis en RACC HolaBICI y tendrás consejos, actualidad y muchas más cosas en torno a la bicicleta.

Pero, como siempre, queremos comprobar las cosas en primera persona, por lo que hemos conseguido esta BEEQ, la C800 Trekking, para hacer muchos kilómetros con ella y transmitiros todas nuestras impresiones.

BEEQ C800 Trekking.
BEEQ C800 Trekking.

Diseño

Estéticamente, la BEEQ C800 Trekking es una bicicleta de aspecto moderno, con un estilo bastante deportivo para tratarse de una máquina orientada a la ciudad.

Este color azul, denominado Happy Blue, es bonito (también está disponible en blanco y en negro, pero nos gusta este azul porque es desenfado y original), y el hecho de que la tapa de la batería sea negra y destaque respecto al resto del cuadro queda bastante bien, e incluso nos recuerda un poco al aspecto que tienen modelos como la Canyon Precede ON:7.

El motor central está bastante bien integrado, y en general el diseño de la bicicleta es muy bonito, no espectacular pero sí muy bien resuelto, sencillo y correcto.

La marca BEEQ apenas tiene 3 años, pero sus fabricantes, RTE, llevan 3 décadas haciendo bicicletas.
La marca BEEQ apenas tiene 3 años, pero sus fabricantes, RTE, llevan 3 décadas haciendo bicicletas.

Asistencia

Ya centrándonos en su parte eléctrica, y considerando que el precio de venta de esta BEEQ es de 2.349€, nos gusta mucho que lleve un motor Brose, una marca con la que últimamente no nos estábamos cruzando pero que lleva mucho tiempo siendo una de las referencias en el sector de las e-bikes. Brose es alemana, nacida en Berlín, que durante años ha sido el proveedor de, por ejemplo, Specialized o BH, lo que atestigua su calidad.

Esta C-800 Trekking lleva el motor Brose Drive S, que facilita 90Nm, y la batería es una BMZ V7, con 504 Watios Hora e integrada en el cuadro. Y eso me lleva a cinco cosas que nos encantan de esta BEEQ C-800 Trekking.

Cinco cosas que nos encantan de esta BEEQ C-800 Trekking

1. El display es el Brose AllRound, y combina en un solo sistema tanto la pantalla con la información necesaria como, aquí debajo, los botones para subir y bajar la asistencia o apagar y encender las luces. Se ve bien, es sencillo de manejar y tiene todo lo que necesitas saber, así que… ¡Nos encanta!

2. Una buena bicicleta urbana debe tener buenos accesorios para transportar mochilas, alforjas o cualquier cosa que necesitemos en nuestro día. Y aquí está: un estupendo rack para enganchar cosas que, además tiene una pinza con muelle para fijar algo de un modo más improvisado.

3. La BEEQ cuesta menos de 2.400 euros, pero está muy, muy equipada. La lista es larga y no echamos de menos nada importante: luces delantera y trasera, timbre, guardabarros, reposa manos en los puños de la marca ERGON o pata de cabra están presentes, y son de buena calidad.

4. ¿Tienes que hacer una parada fugaz, y te has dejado el candado en casa? ¿Estás tranquilamente en una terraza, y no quieres tener que estar tan pendiente de tu bici? Pues la BEEQ incorpora un detalle de bicicleta de segmento alto: un cepo en la rueda trasera. Un ABUS, y eso se nota aunque no puedes dejar la llave puesta cuando no está cerrado, y tiene un cierre… ¡Un poco violento!

5. Como hemos dicho, la batería es muy fácil de extraer, lo que nos permitirá cargarla allí donde queramos. Pero, si queremos, también podemos cargarla con la batería puesta, y es muy fácil con la toma en la parte superior del cuadro, protegida por una tapa de goma.

Sensaciones en marcha

Subidos a la BEEQ, llama la atención el tamaño del cuadro, que es imponente (y algo pesado, la bicicleta suma unos 28 kilos en total) y nos permite llevar una posición muy erguida, lo que está muy bien para tener la cabeza muy alta y ver todo lo que pasa en el tráfico a nuestro alrededor.

El sillín Selle Royal Gel es bastante cómodo, y la sensación que transmite el manillar es de ligereza. Es ancho, algo deportivo, pero también delgado. Las manetas del freno son un poco finas, no parecen muy robustas ni de demasiada calidad, pero la respuesta de los frenos en sí, unos Shimano de disco hidráulico, es excelente. Pero quizá en marcha lo que más se valora a nivel componentes es el cambio, un Shimano de diez velocidades de enorme precisión, muy silencioso y con el que hemos rodado muchos kilómetros, pero no ha dado el más mínimo problema.

Las ruedas elegidas por BEEQ para esta C800 Trekking son unas Continental de 28 pulgadas. Van muy bien en el asfalto y también se defienden con bastante dignidad por caminos de tierra, donde las hemos probado de forma exhaustiva y cotidiana. Donde, por ejemplo, hemos pinchado con otras bicicletas, la BEEQ ha resistido sin problemas, por lo que es necesario reconocerle sus capacidades off-road.

Eso sí, y aquí viene una de las pocas cosas que no nos ha terminado de convencer, es una bicicleta de tacto un poco duro. Como es lógico en una bicicleta urbana de este precio carece de suspensión trasera, pero la horquilla delantera, una Alloy rígida, transmite demasiado las imperfecciones del suelo, lo que puede resultar un poco áspero a los más sensibles.

Es una bicicleta muy divertida de llevar, y esa sensación de sentir todo lo que pasa no está del todo mal, pero es verdad que para una bicicleta que lleva la palabra 'Trekking' en el nombre no nos parece que sea del todo positivo. En ese sentido, nos gustaría probar otro modelo de la gama de BEEQ, en concreto la M500 ATB Wild, que comparte muchos elementos con esta (sin ir más lejos, el motor), también su equipamiento pero que lleva una horquilla delantera Suntour que, seguro, la hace mucho más agradable cuando nos alejamos del asfalto, y apenas cuesta 300 euros más.

Pero, si no te molesta sentir tanto traqueteo y prefieres ahorrarte ese dinero, desde luego esta C800 Trekking te va a dar muchas satisfacciones. Muchas vendrán del extraordinario rendimiento del ya mencionado motor Brose, que tiene el empuje perfecto para cada ocasión (hasta un 380% de asistencia en el modo Turbo), y que destaca, especialmente, por su suavidad y silencio. Y queremos resaltar lo del silencio, porque en muchos años probando bicicletas eléctricas no nos hemos cruzado con muchas e-bikes que no emitan ningún zumbido o sonido parecido, y esta BEEQ lo consigue.

A la hora de hacer kilómetros, queremos destacar también la autonomía que da la batería, porque es una de las más fieles a los valores prometidos por la marca. Aunque BEEQ ya advierte de que depende de muchos factores, la marca habla de entre 40 y 100 kilómetros, y es verdad que incluso con un uso muy intensivo de la asistencia (en otras palabras, yendo muchos kilómetros con el modo Turbo y enfrentándote a abundantes cuestas) la batería aguanta muy bien, y hacen falta paseos muy largos para ver cómo descienden las barritas o puntos verdes que nos indican la carga restante.

Beeq C800 Trekking.
Beeq C800 Trekking.

Veredicto

Con un precio de 2.349€, ¿deberías apretar el botón ECO y pasar completamente de esta BEEQ C800 Trekking, el botón TOUR para tenerla en tu lista de opciones, el SPORT para pensártelo mucho, mucho, o el TURBO para ir corriendo inmediatamente a por ella?

Si buscas una bicicleta eléctrica para todos los días de la semana, capaz de defenderse con mucha dignidad en el campo y a un precio muy, muy llamativo, nos parece una magnífica opción. Así que te diríamos que te lo pienses mucho, mucho, y si puedes probar a su hermana con suspensión delantera, la M500 ATB Wild, estamos casi seguros de que apretarás el botón TURBO y te volverás pedaleando a casa con ella.