Cultura ciclista

Países Bajos: así se fomenta a nivel fiscal el uso de la bicicleta

Sí: el gobierno también puede estimular el uso de la bicicleta en las empresas ofreciendo un beneficio fiscal. En los Países Bajos hay tres fórmulas para hacerlo, y te las explicamos aquí.

Me gusta ver cómo, en los Países Bajos, la bicicleta se trata como un medio de transporte tan digno como el coche. Por ejemplo, las empresas pueden ofrecer a sus empleados una bicicleta, con su mantenimiento y seguros incluidos, sin coste alguno para el empleado, más allá de pagar unos pocos euros mas al mes en concepto de impuestos.

Fomento económico a la bicicleta

El Gobierno distingue tres tipos de incentivos fiscales a la bicicleta. El primero se centra en un leasing o una 'bicicleta de empresa'. El empleado no tiene que comprar una bicicleta propia: la empresa le facilita una bici convencional, eléctrica o speed e-bike, y el beneficiado puede usarla también de forma ilimitada para sus desplazamientos fuera del trabajo como dar un paseo, ir de comprar o llevar a sus hijos.

El empleador paga la bicicleta y, por lo general, también los gastos de mantenimiento y reparación. Sin embargo, el empleador agrega al salario anual de su empleado un 7% del precio de la bicicleta y sus accesorios, y los impuestos correspondientes son pagados por el beneficiario. El empleador puede optar por hacerse cargo de ese 7% anual, incluyéndolo como "coste relacionado al trabajo", lo que exime al empleado de pagar el impuesto correspondiente. Preguntas y respuestas, aquí.

El segundo caso es el de "costes relacionados con el trabajo o WKR". El empleador puede otorgar a un empleado hasta el 1,18% de la masa salarial libre de impuestos a través del plan de costes relacionados con el trabajo (WKR). El empresario puede aplicar este 1,18% en un abono deportivo, herramientas, una cesta navideña o en este caso una bicicleta. La decisión también puede tomarla el empleado: si es este el que decide comprarse la bicicleta, puede incluirlo como "nómina en especie” y esta libre de impuestos, o pedir un préstamo sin intereses a la empresa para comprarte la bici.

El tercer caso es un "bono por kilómetro recorrido en bici". Esto significa que tanto autónomos como empleados tienen una exención de impuestos de 0,19€ (0,21€ a partir de 2023) por cada kilometro recorrido por asuntos laborales. El reembolso cae oficialmente en los costes relacionados con el trabajo (WKR), pero el monto está exento y, por lo tanto, puede otorgarse además del reembolso ya mencionado.

La realidad

Sin embargo, la realidad no siempre es tan "rosa" como la pintan. Un amigo, por ejemplo, empezó a trabajar en una gran empresa. Le ofrecieron un leasing para un coche pero, sin embargo, no mencionaron nada de la bicicleta. Fue cuando él indagó cuando, por ejemplo, descubrió que sí podía optar a un leasing con una bicicleta de carga.

En cambio, en tres startups de otros amigos sí informan y ofrecen a sus empleados este tipo de beneficios fiscales relacionados con el uso de la bici. La conclusión es que, por desgracia, todavía hay muchas empresas locales que no transmiten correctamente toda esta información a sus empleados. Por eso, en el llamado "plan Kies De Fiets" ("Elige la bicicleta", en español) existe la opción de ponerte en contacto con otras empresas de tu región que ya aplican este esquema fiscal a las bicicletas.