Bicicletas eléctricas

¿Cuántas calorías quemamos en una bicicleta eléctrica?

Sí: en una bicicleta eléctrica también quemamos calorías. Y a base de bien. Porque muchas veces hemos escuchado eso de que "ir con eléctrica es trampa", pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que una bicicleta de pedaleo asistido ayuda (y mucho) pero igual de cierto es que hacemos bastante ejercicio. Te contamos los beneficios para la salud de moverte en bici eléctrica.

En su momento ya estuvimos hablando de qué quema más calorías, si correr o montar en bicicleta. Pero el tema que queremos exponeros hoy es si las bicicletas eléctricas también queman tantas calorías como nosotros pensamos.

Antes de meternos en harina, podemos establecer una pequeña comparación que puede explicar bastante bien y de un solo plumazo todo lo que queremos contaros: caminar rápido es a correr lo que la bici eléctrica a la convencional. Hay muchas más aristas, por supuesto, y ahora intentaremos explicarlas todas, pero como resumen previo encaja bien.

Igual que nunca le diríamos a alguien que camina a toda velocidad que no está haciendo ejercicio, o que ir caminando es trampa, por muy rápido que vaya, cada vez son menos las personas que miran de soslayo a las e-bikes y están siendo muy bienvenidas en lo deportivo. De hecho hay hasta competiciones específicas y no creemos que los participantes piensen que hay trampa alguna.

"Ayuda a prevenir la hipertensión y la diabetes , disminuir el colesterol LDL y perder peso o mejorar el estrés". Enrique García , responsable de la unidad de arritmias del hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo.

"Es una actividad cardiosaludable , que ayuda a prevenir la hipertensión y la diabetes, disminuir el colesterol LDL y perder peso o mejorar el estrés, entre otros efectos beneficiosos" nos ha comentado Enrique García , responsable de la unidad de arritmias del hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Un argumento más: las bicicletas eléctricas son muy usadas por deportistas de alto rendimiento (sea cual sea su disciplina) para los días en los que les toca descanso activo. De esa manera les permite continuar moviéndose como parte de su entrenamiento. Si lo hacen los campeones que tienen el salón lleno de medallas, a ti también te va a venir bien.

Sí que quemamos calorías

Aproximadamente la mitad. Según un estudio de Elling Bere, Sveinung Berntsen, Lena Malnes y Aleksander Langåker publicado en la norteamericana National Library of Medicine una persona normal quema unas 500 calorías por hora de media utilizando una bicicleta convencional y con una eléctrica se queman en torno a 280 calorías por hora de media.

Por supuesto que todo depende de tu peso, del nivel de asistencia que le pidas al motor, de la cantidad de tiempo que estés sobre la bici, el perfil de la ruta que hagamos y hasta de lo que hayamos comido el día anterior. El motor de las bicicletas eléctricas está ahí para ayudarte si tú se lo pides, claro. Así que también puedes no pedirle nada o pedirle poco. Si utilizamos un nivel de asistencia más bajo, vamos a tener que poner de nuestra parte para que la bici se mueva, y ahí es cuando aparece el aumento de ritmo cardiaco y la quema de calorías que podría llegar a las 400 y acercarse mucho a lo de una bici convencional.

Y cuando tu cansancio te diga "se acabó" puedes encender de nuevo la asistencia y volver a casa de forma activa sin machacarte demasiado y arriesgarte a una lesión y con ganas de un aperitivo, que lo sabemos todo.

Más activos

En otro estudio del que te hablamos hace poco se asegura que aquellos que tienen una bicicleta eléctrica la usan bastante más que los que no la tienen. Tiene todo el sentido del mundo. Quienes tienen bicicleta eléctrica la usan entre un 17 y un 49% más que cualquier otro medio de transporte y hacen cuatro veces el número de kilómetros que en bici normal.

No son pocos los académicos que han dedicado su tiempo y dinero a analizar científicamente que todo esto es cierto. En su momento ya os hablamos de otro estudio que nos dejó alucinados que aseguraba que en bici eléctrica se hacía más ejercicio que en bicicleta convencional. Será por estudios, conclusiones, certezas, médicos y porcentajes: todo nos lleva a confirmar que una bici eléctrica es muy buena para nuestra salud y de “trampa” no tiene nada.

De hecho lo hablamos en uno de nuestros últimos Ciclodiarios que te recomendamos encarecidamente que veas.

Recetada por muchos médicos

Hay una gran frase de Edward Stanley que dice "Aquellos que creen que no tienen tiempo para hacer ejercicio, tarde o temprano tienen que buscar tiempo para estar enfermos" y lo dice todo. Los médicos, sin importar su especialidad, siempre aconsejan el ejercicio como prevención de decenas de patologías que están en la base de nuestras enfermedades más comunes. El sedentarismo, sin ir más lejos, es el primer capítulo de la primera temporada de una serie larguísima de problemas de salud que no te recomendamos.

"Aquellos que creen que no tienen tiempo para hacer ejercicio, tarde o temprano tienen que buscar tiempo para estar enfermos" (Edward Stanley)

Además de esas recomendaciones generales, muchos traumatólogos han recomendado la bicicleta eléctrica para determinados problemas de rodilla, por ejemplo, que necesitan algo de movilidad para su recuperación, pero sin hacer un gran esfuerzo. En ese aspecto, en vez de someter a un paciente a interminables mañanas de rehabilitación en un oscuro gimnasio, le tenemos feliz de la vida dando vueltas con su bici eléctrica y recuperándose mientras se desplaza.

Así que podemos concluir diciendo que las bicis eléctricas, a pesar de ser la novedad, tienen las mismas ventajas de siempre. Bienvenidas sean.