Ciudades

Un estado de India se plantea regalar 350.000 bicicletas a sus trabajadores

Además de exótica y bellísima, India es uno de los lugares con más tráfico y problemas de movilidad del mundo. En Maharashtra, uno de los principales estados, han pensado que la bicicleta podría facilitar bastante las cosas.

Por su tamaño, diversidad y belleza, Bombay es una de las ciudades más impactantes del mundo. Es también la capital del estado federal de Maharashtra, el segundo estado más poblado del país (hablamos de una población oficial de más de 112 millones de personas) con una extensión de 308.000 kilómetros, aproximadamente los mismos que países como Italia o Polonia.

En Maharasthra es frecuente encontrarse con brutales atascos de tráfico, trenes atestados de viajeros que casi nunca llegan a su hora y autobuses en condiciones dudosas. Sin embargo, son millones los trabajadores que, cada día, deben desplazarse de sus viviendas a sus puestos de trabajo, generando una enorme cantidad de problemas tanto a nivel de eficiencia como de contaminación o improductividad.

Unos 2,6 millones de trabajadores de la construcción se mueven a diario en el estado de Maharashtra

Por eso, y según informa la web The Indian Express, el gobierno local se está planteado dar bicicletas, de forma gratuita, a los trabajadores del sector de la construcción, para así facilitarles el acceso a sus puestos de trabajo, muchas veces en la periferia de las ciudades.

Debido a la congestión de las carreteras y las enormes limitaciones o inexistencia de servicios públicos, son muchos los trabajadores que llegan tarde a sus puestos de trabajo, o que sufren muchas complicaciones para estar a la hora convenida. Por eso, y en una primera fase, hasta 350.000 bicicletas podrían ser repartidas por parte del Gobierno, en una medida que contaría con un presupuesto aproximado de 19 millones de euros.

Se calcula que hay, aproximadamente, 2,6 millones de empleados de la construcción en India. Aunque se ha estudiado la puesta en marcha de este tipo de medidas en otras ocasiones parece ser que esta vez, finalmente se pondrá en marcha, aunque falta solucionar aspectos como quién suministrará las bicicletas o cómo conseguir que estas le sean concedidas a trabajadores activos y que, realmente, estén dispuestos a usarlas.