Cultura ciclista

"Es tremenda la cantidad de turistas que vienen a Valencia... ¡a montar en bici!" (Antón Buitrón)

Ciclosferia no sería lo mismo sin él y sin su horchata. Porque no exageramos si decimos que Antón Buitrón, responsable de Casa Orxata, sirve en nuestra Feria de Ciclismo Urbano y Cicloturismo la horchata más rica del mundo. Deliciosa y muy, muy natural, como no cabía esperar menos de auténtico loco de esta bebida... y de la bicicleta. ¡Conócele del 17 al 19 de mayo en Valencia y prueba su horchata en Ciclosferia!

¿Qué tal salud sigue teniendo la bicicleta en Valencia?

Pues veníamos con buena inercia y... ¡esto no se detiene! Tampoco ha acelerado notablemente, pero siguen viéndose a muchos ciclistas, mucha gente ya lo tiene normalizado y ,para colmo, muchísimos de los turistas que visitan la ciudad eligen la bici para moverse. Entre unas cosas y otras, la bici y los ciclistas siguen siendo muy respetados aquí. Quizá hay cosas que no se hacen como se debieran, como determinados carriles bici en las aceras, pero desde luego, nos damos con un canto en los dientes comparándonos con otras ciudades.

Antón Buitrón, responsable de, sin exagerar, ¡la horchata más rica del mundo!
Antón Buitrón, responsable de, sin exagerar, ¡la horchata más rica del mundo!

Y, por supuesto, cómo sigue Casa Orxata, tu terraza especializada en horchata ecológica en el Mercado de Colón de Valencia?

Pues puedo decir que seguimos siendo los únicos del mundo que ofrecen algo así: horchata hecha con chufa con denominación de origen, sin nada de azúcar y totalmente natural. Seguimos siendo pioneros y nadie nos ha imitado, con un público que ya es muy fiel. Mucho trabajo... ¡pero eso es que va bien!

Y, por suerte, este año volveremos a tener tu horchata en Ciclosferia, del 17 al 19 de mayo en Valencia.

Ya sabes que si me seguís invitando y contáis conmigo... ¡Ahí estaremos, a tope! Es un evento muy divertido, y muy especial para mí. Primero, porque me encantan las bicis. Y además, porque se crea un ambiente muy especial: hay expositores con los que ya tengo una relación, porque nos volvemos a ver de año en año, e incluso me llegan algunos de Valencia que no me conocían y que, cuando prueban mi horchata, dicen que les rompe sus esquemas y empiezan a ser clientes nuestros. Y luego, ya sabes que ahí no paro: voy con la bicicleta y la horchata a cuestas, recorro los stands y la gente lo agradece mucho, porque no pueden moverse mucho y así, además de quitarles la sed, charlamos un rato de bicis. ¡Estoy en mi salsa!

Y, por supuesto, estarás de viernes a domingo...

Por supuesto, aunque quizá este año me lo tome con un poco más de calma, porque en las anteriores ediciones no he parado. De lo que estoy seguro es de que me lo voy a montar bien, ¡porque intento divertirme siempre allá donde vaya!

Buena mezcla, la bicicleta y la horchata.

Yo no tengo ninguna duda, porque son mis dos pasiones. Y que conste que lo de ir con la horchata en una bicicleta de carga no es por decoración, ni por marketing, sino porque creo en ello y es la mejor forma de repartirla por la ciudad.

¿Qué te llama más la atención de Valencia desde el punto de vista de un ciclista?

La cantidad de turistas que se mueven en bicicleta y, sobre todo... ¡que muchos de ellos vienen, precisamente, por lo cómoda que es para pedalear! No es que se den cuenta al llegar, sino que muchos visitan la ciudad porque han oído de su potencial ciclista. Es algo que se ha trabajado, y que funcionan. Es verdad que, a veces, no es del todo agradable tanto turismo, pero si tienen que venir, mejor que se muevan en bicicleta que en coche o algo parecido. Y además, nos interesa: al pedalear y recorrer Valencia tienen hambre y sed, mientras que los que bajan de un crucero vienen atiborrados de comida y con la barriga llena. ¡Así que, a nivel turismo, también nos interesa fomentar mucho la bici!