Cultura ciclista

Bike Song: 'Daisy Bell (Bicycle Built for Two)' (Harry Dacre)

Triunfó hace casi siglo y medio en el Music Hall. Blur la agitó con éxito e ironía. Y hasta sonó en una de las cumbres del cine interpretada por un lúgubre ordenador. ¿Cómo una canción tan sencilla ha podido llegar tan lejos pedaleando?

La presencia de la bici en la música popular es tan frecuente como antigua: buen ejemplo es esta canción de finales del S.XIX, que popularizó Blur en una enérgica y divertida versión incluida en varios de sus recopilatorios. El tema también es parte de la edición especial del segundo disco del grupo Modern Life Is Rubbish, que cumple 30 años y en el que Albarn y los suyos cambiaron el estilo de su álbum debut, Leisure, para acercarse al pop británico tradicional (Beatles, Kinks o Bowie) y presentarse como la respuesta cultural europea al grunge norteamericano.

Las letras de Modern Life is Rubbish también siguen los parámetros establecidos por Ray Davies y los Kinks: sátiras muy ácidas sobre las taras de la sociedad inglesa, en particular de las clases acomodadas y sus obedientes plebeyos. Sin duda, Daisy Bell (Bicycle Built for Two), empapada de ese humor sardónico, encaja bien en esa mezcla de parodia y crítica tan bien batida por Blur.

Un ciclista en problemas

La historia de Daisy Bell (Bicycle Built for Two) está muy relacionada con una bicicleta, la que el músico inglés Harry Dacre llevó a Nueva York sin saber que, al introducirla en el país, se vería obligado a pagar un elevado impuesto a la importación. “Por suerte has venido solo”, le dijo un amigo estadounidense a Dacre cuando le contó lo que había ocurrido unas horas antes en la aduana, comentario que llevó al compositor a crear una canción interpretada por la cantante Katie Lawrence, figura del music hall que no tardó en transformarla en un éxito. Después, al margen de la de Blur, vinieron las versiones de Dinah Shore, Nat King Cole y Katy Perry.

Desde Blur a ‘2001’ pasando por ‘Doctor Who’: pocas canciones han sonado en tantos guiños científicos de la cultura popular.

La canción de Hal 9000

Más historias singulares en torno a este tema: en 1961, el IBM 7094 se convirtió en el primer ordenador que pudo cantar, y la canción elegida fue ésta. Las voces fueron programadas por John Kelly y Carol Lockbaum, y el acompañamiento obra de Max Mathews. Cuando el científico británico Arthur C. Clarke presenció una demostración de la pieza, quedó tan impresionado que la incorporó a su novela 2001: Odisea del espacio, que Stanley Kubrick llevó al cine en 1969. En esa obra maestra es el célebre superordenador Hal 9000 quien la interpreta en una de sus escenas memorables.

Canciones para científicos

Pero la relación de Daisy Bell (Bicycle Built for Two) con las ficciones audiovisuales no termina aquí: también suena en una de las temporadas de la serie de la BBC Doctor Who, más en concreto en el episodio Dinosaurs on a Spaceship. Volvimos a escucharla en el cine en La teoría del todo, un éxito con más de 120 millones de dólares recaudados y en la que el personaje de Stephen Hawking (interpretado por Eddie Redmayne) escribe en su nueva computadora el título de la canción. ¿Por qué? El famoso astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico intentó paliar su imposibilidad de hablar provocada por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) usando tecnologías de voz sintetizadas, esas en cuya creación Daisy Bell tuvo un papel destacado.

La estrecha relación con la tecnología

No se sabe con certeza por qué Max Matthews eligió este tema para su experimento con el IBM 7094, pero sí que trabajó durante un buen tiempo en Bell Labs, una empresa estadounidense de investigación industrial y científica propiedad de la finlandesa Nokia. Matthews desarrolló proyectos vinculados con el uso de vocoder (un sintetizador de voz muy famoso), creó un violín electrónico y escribió MUSIC, el primer programa utilizado masivamente para la generación de sonido.

En 1974, un grupo de investigadores científicos estadounidenses utilizó la melodía del tema para estudiar la “percepción dicótica”, un tipo de atención selectiva dentro del sistema auditivo, y un año después Steve Dompier, miembro del Homebrew Computer Club, programó una computadora Altair 8800 para reproducirla como interferencia de radio AM. Hasta Cortana, la asistente virtual de Microsoft, puede cantar la primera línea de la canción si así se le solicita.