Cultura ciclista

Carlos Rodríguez (30 Días en Bici): “La vida en bicicleta es una fiesta a todas horas”

Gijón. Barcelona. Madrid. Pamplona, Sevilla y Valencia. Grandes ciudades extranjeras como Buenos Aires, Ciudad de Mexico o Montevideo. Y recién llegadas como Valladolid, Málaga, Oviedo, Pontevedra y Elche. Durante todo febrero la campaña de 30 días en bici ha ido calentando motores y, desde hoy, empieza una nueva fase: marzo será el mes en el que apuntarse al compromiso. ¿Cuál? Vivir el mes de abril usando, al menos una vez al día, la bicicleta.

“Hice mi primer compromiso en 2013, y me enamoré de la día. Desde entonces estoy liado con 30 Días en Bici, y este año cumplimos cuatro años”. Quien habla es el gijonés Carlos Rodríguez, alma mater del proyecto en España y gran responsable de su crecimiento en este tiempo. “Nunca deja de sorprendernos”, explica. “Los números en las redes sociales son fantásticos y, lo más importante, también en la calle. Cuando hablas con la gente conoces las historias de personas que han descubierto o recuperado la pasión de la bici en abril, en una magia que se vive igual en Gijón, Granada, Chía, Bucaramanga o Villavicencio”.

Como explica Rodríguez, “las ciudades son autónomas, y su coordinación consiste en que los actores locales asumen y difunden los principios básicos del movimiento como herramienta para provocar el cambio modal individual y aumentar la movilidad ciclista”. La web es el espacio donde comparten sus acciones locales y, también, un buen escaparate de la febril actividad que llega a generar el proyecto. “El principio de hazlo y cuéntalo”, asegura Rodríguez, “funciona entre ciudades. Unas se animan a la otras a unirse… y sale adelante. ¡Es maravilloso!”

Reparación de bicis, carnaval ‘ciclante’… todo vale para calentar el ambiente de cara a abril

Durante todo marzo, los ‘ciclantes’ que así lo deseen podrán firmar el compromiso, mientras los grupos locales llevan a cabo actividades de “precalentamiento” para ir moviendo a la masa de alegres ciclistas. Reparación de bicicletas en Valladolid para tener las monturas a tiempo, el Carnaval Ciclante del pasado fin de semana en Gijón y, en redes sociales, una llamada para que todos compartan la experiencia. Todo, muy en sintonía con el carácter extrovertido y alegre de Carlos Rodríguez, bajo un prisma optimista y festivo. “Fiesta es la palabra adecuada”, reconoce. “Llega abril y es el momento de inundar las redes sociales, digitales y convencionales, de información positiva sobre los beneficios de usar la bici cada día. Biciconciertos, fiestas, goldsprints, bicicletadas, bicipaseos culturales, turísticos, festivos, gastrociclismo… Todo es fiesta, todo consiste en una corriente de información positiva y generada desde la propia comunidad que ayuda a saltar las barreras psicológicas al uso cotidiano de la bicicleta, y genera el hábito de usarla como modo de transporte. Y sí: la vida, en bici, es fiestaca a todas horas”.

Carlos Rodríguez, de 30 Días en Bici.
Carlos Rodríguez, de 30 Días en Bici.

Un mensaje que deben recibir las personas, por encima del ciclismo, y que alcanza a toda la sociedad. ¿Y a los políticos? ¿Cómo responden? “Pasa lo mismo que con cualquiera”, asegura Rodríguez. “¿Qué alcalde o alcaldesa no quiere que su ciudad sea más limpia, habitable, más silenciosa y amable con todas las personas? Ninguna. El problema es la decisión política y la valentía de llevarlo a cabo. 30DEB está ahí, tratando de generar la masa crítica de ciclistas que se convierten en votos que no se pueden perder. Y nos ven con muy buenos ojos”.

Lo dicho: durante marzo toca apuntarse y “calentar motores”, y abril será el mes del compromiso, el de usar la bici todos los días del mes. “Este año tenemos que dar el gran salto adelante”, confía el impulsor del proyecto. “Con alegres ciclantes en el pelotón como Ciclosfera, Juanítez y Peráltez y tantos otros, será el mejor año de 30 Días en Bici desde que empezamos. Respecto al ciclismo urbano, en general,  2017 será un año importante que debemos aprovechar. Todos nosotros pondremos nuestras humildes y alegres pedaladas para que sea así”.