Ciudades

30 Días en Bici: un mes para cambiar de vida

30 Días en Bici volvió ayer, más ambicioso que nunca y con fuerzas renovadas: te contamos todo sobre un proyecto global que invita a los ciudadanos a subirse a la bicicleta.

Han pasado cinco años desde que 30 Días en Bici empezara a rodar en España. Y otros ocho desde que lo hiciera en Minneapolis (Minnesota, USA), a cargo de los americanos Patrick Stephenson y Zachariah Schaap. Pero, aunque el proyecto ha crecido y adquirido una dimensión global, su espíritu y su intención siguen intactos: promover un cambio modal individual en la movilidad urbana. Mejorar las ciudades y llenarlas de bicicletas. Invitar a la gente a un sencillo compromiso: pedalear todos los días del mes de abril, aunque sea poco, y contarlo en las redes sociales.

“Un amigo mío me propuso hacer 30 días de yoga”, recuerda Patrick Stephenson, uno de los creadores del concepto. “En aquel momento pensé que no me gustaba el yoga, sino el ciclismo, Así que… ¿por qué no hacer 30 días de ciclismo? Lo lancé en Twitter y la gente recogió el testigo de inmediato”, cuenta orgulloso. “Nunca pensé que adquiriría una dimensión global. Simplemente, pensé en hacer algo divertido con mis amigos”.

“Nunca pensé que adquiriría una dimensión global. Simplemente, pensé en hacer algo divertido con mis amigos”

Por todo el planeta

Quizá siga siendo así, salvo que esos amigos ahora están repartidos por 200 ciudades de todo el planeta. “En estos años hemos logrado un alcance internacional. Se ha demostrado que 30 Días en Bici da resultados”. Lo asegura Carlos Rodríguez, el gran artífice del proyecto en nuestro país. Un gijonés que se ha volcado en cuerpo y alma en la iniciativa, logrando sumar a miles de nuevos ciclistas en ella.

“Lo radicalmente diferencial e innovador de El Compromiso de los 30 días, frente a otras acciones de promoción del uso de la bicicleta, es que va enfocado a lograr un cambio de conducta directo con la adopción del hábito de un mes usando de forma continuada la bici”, explica Carlos. “Y hay un elemento muy característico: a su vez, estos nuevos ciclantes ejercen de prescriptores, para que así más y más participantes se sumen a 30 Días en Bici. ¿El resultado? Adoptar la bicicleta como la alternativa más inteligente para cubrir sus necesidades personales de movilidad urbana”.

El mejor ambiente

Madrid y Barcelona, por ejemplo, se han sumado a la convocatoria con más fuerza que nunca. “30 días en bici es un reto muy sencillo de replicar porque su mensaje es, también, simple y efectivo: pedalea todos los días y cuéntaselo a los demás”, apunta Juan G. Alberdi, Juanitez, autor de las conocidas tiras de El Gato Peráltez y uno de los organizadores de la cita en la capital. “En 2018 nos proponemos compartirlo con los demás colectivos, y que estos difundan el reto en sus zonas de acción. Abril será el mes del orgullo ciclante en Madrid”, dice Alberdi.

“El mensaje es simple y efectivo: pedalea todos los días y cuéntaselo a los demás”

Desde Barcelona reconocen que aún hay trabajo por hacer. “Esta iniciativa es casi desconocida en la ciudad, incluso entre el activismo ciclista”, apuntan. “Comparados con Gijón nos queda un mundo por pedalear, pero la complicidad del Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) pueden acelerar la evolución”. Desde 30 Días en Bici en Barcelona suscriben, uno por uno, los valores de la propuesta: “Es una manera directa y sencilla de extender el movimiento ciclista más allá, ganando más y más adeptos fuera de nuestro ciclocírculo de convencidos”, reflexionan.

En primera persona

María José, de 60 años, fue una de las primeras en sumarse al reto. “Lo conocí a través de mi hija y unos amigos”, cuenta, “a través de una bicicletada benéfica de los domingos. Al principio me costó, porqu*e llevaba 30 años sin coger la bici,* y sumarme a tanta gente me ponía nerviosa. Pero hay tan buen ambiente, y se pasa tan bien, que al final me sumé al resto de actividades. Ahora espero impaciente abril para disfrutar del mismo ambiente, y pedalear. ¡Soy una trentadiera!”.

”Creo que el espíritu de “ven y pruébalo” de la campaña ha hecho mucho para que ganar en participación y fidelidad de los participantes”, reflexiona Carlos. “Por supuesto, ha habido un intenso trabajo en la calle y en redes sociales, pero el impulso de la gente que se ha enamorado de nuestra iniciativa y su sencillo planteamiento es fundamental. Conseguir que cada mes de abril cientos de personas prueben a moverse de forma distinta, experimenten los beneficios de la bicicleta y la adopten como vehículo principal es un lujo”.

Alegría y conciencia

¿Qué novedades habrá en la edición de este año? “Como campaña”, aclara Carlos, “30 Días en Bici es una herramienta muy bien afinada, así que no nos planteamos hacer grandes cambios, pero hay dos novedades a destacar. Estamos de celebración del quinto aniversario, por lo que esta edición va a ser más alegre y festiva que ninguna otra: somos ciclantes, estamos orgullosos de serlo y lo vamos a gritar muy alto. Además, vamos a poner un foco en la movilidad al trabajo a nivel nacional con un reto, 30 Días en bici al trabajo, que hemos diseñado con nuestros socios estratégicos de Ciclogreen“.

De cara al futuro, tanto Patrick Stephenson como Carlos Rodríguez comparten deseo y objetivo: “Que 30 Días en Bici siga extendiéndose por el mundo”. Dada la respuesta que obtiene por parte de los ciudadanos y el crecimiento exponencial durante estos años, no nos cabe duda de que así será.