Tecnología

Xkuty One, sin humo y… sin pedales

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante fue el lugar elegido para presentar la Xcuty One, un híbrido eléctrico que prescinde tanto de pedales como de gasolina. ¿Una bicicleta? ¿Un ciclomotor? Tal vez el punto medio entre ambos.

Se llama Xkuty One, y es la primera bicicleta eléctrica sin pedales del mundo. O al menos, eso dicen sus creadores. Diseñada por antiguos alumnos de un máster que se realiza en la Escuela de Negocios Fundesem, Xkuty One supone el primer proyecto de Electric Mobility Company, la empresa que éstos decidieron crear de forma independiente. El modelo cuenta con tecnología FASB (Fully Assisted Bike), y un motor HUB inserto en la rueda. La batería (que se carga en cualquier enchufe) tiene una autonomía de 50 km y se carga en apenas dos horas. “A las bicis les gustaría ser así. A las motos, también”, afirman. La Xkuty One está disponible en 60 colores

“Es como ir en bici, pero sin sudar”

La pregunta que surge casi de inmediato es: ¿estamos realmente ante una bicicleta? Según sus creadores. así es: “es como ir en bici, pero sin sudar”, explican en su web. Pero las características del producto arrojan ciertas dudas: al no tener que pedalear, el usuario se ahorra cualquier tipo de esfuerzo físico, lo que parece contraproducente con el espíritu ciclista; pesa unos nada desdeñables 45 kg, muy por encima de cualquier bicicleta, e incorpora características más propias de vehículos motorizados, como un asiento invertido para aumentar la comodidad y la posibilidad de controlar, a través del smartphone, la velocidad, la ruta de GPS o el nivel de batería. Eso sí, el ruido y la contaminación desaparecen casi por completo, lo que, de entrada, siempre es bienvenido.