Arte

“I wish I was a bike”: el graffitero Neko desafía a la industria del automóvil

Neko, el artista urbano conocido por sus graffitis, desafía a la casa Opel -que había pensado en él para promocionar un nuevo modelo de la marca- pintando sobre las mamparas de cristal que lo rodeaban: “I wish I was a bike”.

La anécdota ocurrió el pasado jueves 19, en la jornada inaugural de la feria de arte Summa, en el Matadero de Madrid. El artista había sido invitado para realizar una intervención artística sobre un modelo de Opel con pintura sintética, pero en vez de eso, utilizó su spray para reivindicar la bicicleta frente al coche, escribiendo sobre el cristal: “I wish I was a bike” (Quisiera ser una bicicleta).

Neko, que empezó con sus mensajes callejeros a los 13 años, y que no ha dejado de reflexionar sobre el arte urbano, reivindicaba además el precario papel que desempeña el artista en los encargos publicitarios: “Es lamentable que no se paguen estas intervenciones publicitarias y sólo se ofrezca la promoción.* *Estoy dispuesto a aceptar estos encargos, pero para denunciar esto. ¿Qué clase de industria automovilística tenemos que invierte en publicidad y no paga al artista?”, declaró a El País.