Ciudades

Washington ofrece un alquiler de bicicletas para personas sin recursos

El sistema de alquiler de bicicletas de Washington costará 5 dólares al año para aquellos que no puedan pagarlo.

Capital Bikeshare, el servicio de alquiler de bicicletas de Washington DC, quiere llegar a toda la población. También a todos aquellos ciudadanos que tengan unos ingresos que, a priori, no les permitirían pagarse una tarjeta de socio del servicio.

Según ha anunciado la web del servicio, la puesta en marcha del llamado community partners program está enfocada a organizaciones sin ánimo de lucro y servicios sociales. A cambio de una cantidad simbólica de 5 euros al año, las personas a las que prestan asistencia podrán disfrutar de las bicicletas de alquiler para moverse con ellas por la ciudad.

El sistema tiene además otras ventajas: frente a los 30 minutos que puede disfrutar el usuario habitual del Capital Bikeshare, los beneficiarios de este programa podrán hacer uno de las bicicletas durante una hora. Además, se les facilitará un casco y una introducción al sistema de alquiler de bicicletas. Los que lo deseen también podrán recibir clases para aprender a montar en bicicleta de la mano de la asociación Washington Area Bicyclsts.

Según explican los responsables de la iniciativa, las personas sin recursos suelen vivir a largas distancias de sus puestos de trabajo y en barrios mal comunicados en los que la bicicleta puede ser de gran ayuda. Cada persona que entre a formar parte del sistema podría ahorrar hasta 638 dólares anuales en transporte público.

Iniciativas similares ya se han puesto en marcha con éxito en otras grandes ciudades del país como Boston o Chicago. El objetivo es seguir extendiendo el uso de la bicicleta y sus beneficios entre las distintas capas sociales, de cara a conseguir ciudades más limpias y menos congestionadas.