Empleo

Un nueva formación para una sociedad sostenible

El curso Coempleo en Movilidad Sostenible añade nuevas citas a su periplo por varias ciudades españolas. Hablamos con Belén Calahorro, coordinadora y profesora del proyecto.

Ciclosfera te lo adelantó en su día. El curso Coempleo en Movilidad Sostenible, presentado por la Fundació Mobilitat Sostenible i Segura y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, llegaría, a partir de este mes de febrero, a Sevilla, Valencia y Murcia. Una oportunidad de oro para profundizar en uno de los sectores con más futuro, y que ha aumentado sus convocatorias en las tres ciudades. Por ello, hemos hablado con Belén Calahorro, coordinadora y profesora del curso.

Pregunta obligada: ¿la movilidad sostenible es el futuro?

Para los que tenemos una sensibilidad ecologista y creemos que la bicicleta puede ser un medio de transformación, por supuesto: consideramos que la movilidad sostenible es el futuro. De hecho, es muy complicado pensar en un futuro distinto. La movilidad actual tiene unos grandes efectos que trascienden de la vida humana en todos los campos; la salud pública, el medio ambiente, impactos sociales y en la economía, tanto individual como colectiva. Nuestra sociedad sigue anclada en un modelo insostenible. Hace falta un cambio hacia una nueva cultura de la movilidad, que implique la prioridad de las personas frente a la de los desplazamientos.

“Si se favorecen los sectores sostenibles, nuestra sociedad tendrá una economía más sana”

¿Y en materia laboral? ¿Es un campo para el que cada vez hay más puertas abiertas?¿La crisis ha venido bien a los que apostamos por la movilidad sostenible?

Si se favorecen políticas económicas que prioricen los sectores sostenibles, nuestra sociedad tendrá una economía más sana. Si algo bueno tiene la crisis es que está provocando cambios en muchos sectores, y esto hace que muchas personas deban decidir su nueva trayectoria profesional. La crisis es una oportunidad para modificar nuestra sociedad desde una mejora en los sectores económicos, sustituyendo los obsoletos por los sostenibles. La movilidad sostenible tiene como objetivo crear empleo. Y concretamente en el sector de la bicicleta, el crecimiento de innumerables iniciativas en todas nuestras ciudades es una realidad.

¿Qué interés está generando el curso?

Por el momento el Curso de Emprendedor/a en Movilidad Sostenible aún se puede solicitar, tanto en su metodología semipresencial en Murcia, Sevilla y Valencia, como en su modalidad de curso online. Ambos están generando mucho interés, dado que además de facilitar teoría sobre los principios de la movilidad sostenible, se complementan con buena formación en tecnologías y conocimiento de las posibles iniciativas y trabajos a desarrollar en el sector. Intentamos llegar tanto a profesionales del sector ambiental, que ya tienen una sensibilidad pero que en muchos casos no tienen la suficiente formación, como a la sociedad en general. E incluso nuestro objetivo es llegar a personas del sector del automóvil para que conozcan los principios de la movilidad sostenible y comiencen a estudiar las posibilidades que los proyectos sostenibles conceden al sector y a la sociedad.

¿Hay planes de hacerlo en otras comunidades autónomas?

Por el momento el proyecto se desarrolla en estas tres CCAA: Andalucia, Murcia y Valencia. Hemos solicitado un nuevo proyecto en la convocatoria de este año para Castilla la Mancha, pero por el momento no se puede confirmar. Lo que si es cierto es que la Fundació Mobilitat Sostenible i Segura va a seguir trabajando en la misma línea tal, creando formación y otros proyectos con esta misma finalidad y trabajando tanto en proyectos en España como Europa o Sudamerica.