Bicicletas

Specialized España desvela su gama 2017, cifras actuales y objetivos a corto y medio plazo

Buen día para los amantes de las buenas bicicletas: Specialized presenta en Madrid la gama 2017. Además, confirma que 2016 está siendo un buen año y da pistas sobre sus objetivos a corto plazo.

Ifema, Madrid. Desde hasta unos días, a las nueve de la mañana el equipo de Specialized España presenta a tiendas y medios especializados su gama 2017, además de repasar cifras de mercado y, por supuesto, desvelar políticas y tendencias para el corto plazo.

Amparada en los muy buenos resultados en carretera, la marca ha logrado un crecimiento del 7,1% durante los últimos 12 meses. En montaña, Specialized crece apenas un 0,3%, la línea de urbanas empieza a despegar con un alza del 2,1% y la marca se dispara en su gama de carretera, con un crecimiento del 22,5%.

“Debido a la crisis y la diferencia de precios respecto a otras marcas”, reconoce Miguel Rojo, director general de Specialized España, “hemos sufrido en bicis de primer precio y seguimos con la deuda pendiente de las bicis paseo”. Eso sí: tanto la gama Epic (que se mantiene como la más vendida) como la Tarmac (que sube de forma brutal, hasta llegar a suponer el 15% de la facturación total) arrojan números excelentes.

La marca considera el urbano “una deuda pendiente” y está convencida del auge de las eléctricas y las bicis de mujer

¿Por qué esa “deuda pendiente” con las bicicletas de paseo? Miguel Rojo lo resume así: “Hay dos problemas, uno propio de Specialized y otro del mercado español. El de Specialized es que, creo, hay marcas más arraigadas y con más nombre en este sector, y además nuestro precio es algo más elevado debido a nuestros componentes, y el cliente de ese sector es más sensible al apartado económico. Y luego están los problemas endémicos del mercado Español, donde tradicionalmente la bicicleta es vista como un artículo deportivo, y no como un medio de transporte. Hay gente que la usa así, por supuesto, pero mucho menos que en países como Alemania o Inglaterra”.

La marca deposita muchas de sus esperanzas en el mercado eléctrico y en el femenino. Respecto al primero, Rojo no tiene dudas: “En pocos años la mitad de nuestra facturación vendrá de bicicletas eléctricas. La tienda que no tenga eléctricas se quedará rezagada, porque es un mercado que cada vez interesa a un público mayor”. Como ejemplo, decir que Specialized vendió, durante el primer semestre de 2016, casi 1000 monturas de la gama Levo. “Nuestra apuesta por las eléctricas es clara”, afirma Rojo, “y es un sector con un enorme futuro salvo que a algún legislador iluminado le dé por empezar a prohibir”.

Respecto al mercado femenino, será uno de los aspectos más potenciados por Specialized durante los próximos meses. De momento, la marca ya ha reforzado su equipo de trabajo en este sentido, y los motivos son evidentes: “Queremos que las mujeres que van a una tienda de bicis no encuentren 70 modelos de hombre y sólo una de mujer”, explica Rojo. “El mercado existe, pregúntaselo a Nike o Adidas, y en la calle ya se ven más mujeres corriendo que hombres. En bicicleta cada vez hay más también, y por eso haremos una gama más completa, con modelos más adecuados y más eventos para difundirlos”.