Ciudades

Los robos y el vandalismo hacen estragos en Sevici

El servicio público de alquiler de bicicletas de Sevilla, Sevici, ha hecho públicos unos datos alarmantes: 440 bicicletas fueron desechadas en 2016 por los robos y el vandalismo.

La bicicleta pública es un elemento clave de cualquier ciudad que quiera apostar por la movilidad sostenible. Pero a menudo se enfrenta a un poderoso enemigo: los vándalos. Ciudadanos que roban las bicicletas de sus bases o las utilizan indebidamente, ocasionando no sólo una importante pérdida económica sino la frustrante sensación de que en España no cuidamos lo que es de todos como deberíamos.

Esa es la lectura que se extrae al leer noticias como la que este lunes publica El Correo web, en la que se hace eco de los datos recién publicados por los responsables de Sevici, el servicio público de alquiler de bicicletas de Sevilla.

Según la empresa concesionaria, JC Decaux, 440 bicicletas de Sevici tuvieron que ser desechadas durante 2016 a causa de los robos y el vandalismo, al no ser recuperadas o quedar inutilizadas. El responsable de la empresa, Roberto Sánchez Lema, destacó que este es el mayor de los problemas que han encontrado en la ciudad en la que llevan trabajando desde 2007 y donde tienen contrato hasta 2027.

La empresa responsable estudia realizar campañas de concienciación contra el vandalismo

En palabras de Sánchez, esta situación ha aumentado «exponencialmente» en los últimos tres años. «Cada vez encontramos más casos. Hemos pasado de estar por debajo de la media europea a que en 2016, en total, nos sustrajeran más de la totalidad de la flota pues fueron más de 2.600 las bicicletas vandalizadas». «Esto se traduce a una media de 7 al día o de 200 al mes», explicó Sánchez, quien aseguró que, «por suerte, más del 80% de las bicis se recuperan”.

La empresa asegura que no encuentra una explicación «de ningún tipo» al aumento de vandalismo y robos de las bicicletas municipales, aunque se plantea llevar a cabo medidas para paliar esta situación. «Primero queremos trabajar la educación de los ciudadanos». Para ello, JC Decaux estudia realizar campañas en las que incidir «en que se trata de un servicio público, gestionado por una empresa privada, sí, pero es público y de todos al fin y al cabo», aclaró Sánchez. A esto se le suma la posibilidad de mejorar el sistema de anclaje de la bici para que sea más complicado arrancarlas de las estaciones.

Actualmente, Sevici cuenta con 2.600 bicicletas repartidas en las 260 estaciones que existen en toda la ciudad.  A lo largo de su década de existencia el número de abonados se ha visto reducido a la mitad, aunque el número de desplazamientos se ha mantenido. El pasado 2016 se realizaron un total de 3.368.742 por parte de los 32.000 abonados al sistema.