A todos nos ha pasado alguna vez: vas rodando tan feliz y, de pronto, un amenazante coche se nos pega por detrás, mientras su conductor empieza a pitarnos. Hay varias formas de reaccionar… ¿Cuál es la tuya?
Impaciente. Maleducado. Ignorante. O, simplemente… Las tres cosas a la vez. Pocas cosas hay más peligrosas e indignantes que un automovilista pitándonos, pegados a nuestra rueda trasera, mientras montamos en bici. ¿Cuál es tu reacción más habitual?
Despectiva
Las abuelas decían que “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”, y es cierto que, al menos sobre una bicicleta, esa parece muchas veces la mejor opción. Si ruedo respetando las normas, concentrado en mis pedaladas y atento al tráfico que me rodea… ¿Por qué me pitas? ¿Por qué me distraes, conductor? ¿Qué pretendes con tus pitidos? Tú sabrás… A mí, personalmente, me da igual. Nuestros caminos se separarán para siempre (por suerte) en el próximo semáforo o giro, y no pienso perder ni un segundo con tus problemas.
Violenta
Es la peor respuesta, pero también una de las más frecuentes: responder a la agresión acústica con una reacción más violenta. Insultarse o, incluso, convertir la calzada en un ring no parece buen negocio. Es la peor opción porque implica dos peligros: cruzarse con un loco, que los hay (a mí, al menos, me han sacado un arma) y el de enfrentarse a la agresividad que hay en uno. Respira. Reflexiona. Y relájate: la vida es demasiado bonita como para perderla en una disputa. Pero a veces no será por falta de ganas…
Informativa
No es que sean malos: es que no conocen las normas. Muchos conductores están convencidos de que la calzada es para ellos, y que los ciclistas no deben, ni pueden (¡y menos yendo “tan lento!”) circular por ahí. Su delito es doble: desconocen las leyes de circulación y que atosigar a un ciclista es una grave infracción. Por eso, cada vez más, algunos ciclistas ruedan con una copia impresa de la ley de tráfico para mostrársela al automovilista, y dejarle bien claro que los ciclistas podemos (debemos) circular junto a los coches.
Desde tirarles un beso hasta mostrarles las leyes. Desde ignorarles hasta pegarse con ellos. ¿Con cuál te quedas?
La cachonda
Responder a un ataque furibundo y sonoro con nuestra mejor sonrisa, saludando como una infantita o, directamente, lanzando un beso (los ciclistas somos gente cariñosa) es para muchos la respuesta definitiva. Encerrado en su coche, el automovilista respira desesperación, frustración y prisas. El ciclista que va delante (y que, quizá, llegará antes a su destino) se desplaza acariciado por el viento y calentado por el sol. Y, para colmo, se cachondea de ti… ¿No deberías replantearte las cosas?
La urgente
Que las prisas de los demás no nos hagan acelerar nuestra marcha. Si el conductor llega tarde, que hubiese salido antes. Si quiere ir al triple de la velocidad permitida, que lo haga cuando no tenga a un ciclista cerca (y ojalá le pongan una buena multa para que no vuelva a hacerlo). Lo que no debemos hacer es reventarnos en una cuesta para dejarle contento o “pedirle disculpas” por ir tan despacio, o rodar de manera imprudente para demostrarle que nosotros también somos rápidos. Enfría tu motor, conductor, y a mí déjame a mi ritmo…
La huida
Es la más frustrante de las respuestas. El ciclista que, haciendo acopio de ganas, valor y civismo, decide integrarse con respeto en el tráfico y que, a la primera (o segunda, o tercera) pitada agresiva, se rinde y se vuelve a la acera (o, todavía peor, aparca para siempre la bici en su casa). En la derrota del ciclista va implícita la victoria de la agresividad, la prepotencia, el miedo y la mala educación. Pero no les daremos el gusto: no sólo no vencerán, tampoco nos convencerán.
37 Comentarios
Carlos
En México, cuando te alcanza uno de estos esperpentos, es común que ni siquiera te piten; sólo escuchas el runrún del motor detrás tuyo, y, una de dos, o te quitas, o te pones vivo en serio, porque lo único seguro es que no se van a detener por nada.
Provocarlos con saludos y sonrisas puede resultar peor, porque acá los locos abundan, y en cualquier momento te avientan el propio motor, o se bajan e intentan golpearte (claro, siempre se procura huir cuando la cosa se pone negra, pero salir a la carrera puede resultar todavía peor).
Bryan Rubio Soto
Gracias por compartirnos tus ideas y vivencias, yo soy periodista gráfico, padre, esposo, hijo y ciclista y me apasiona también, bueno solo te agradezco por darte un tiempo y compartir esta pagina, suerte!
pedro
bueno en esos momentos son dificiles las decisiones ,pero lo mas conveniente es agarrarle al humor es dificil por que en ese momento lo que quieres es matar a es hijo de buda ,pero hay que ser un poco mas humano y tratar de sentirse libre ,por que a la final tu estas mas libre que ellos en el sentido que puedes agarrar caminos mas armonicos puedes vacilarte la cola como decimos nosotros los venezolanos ,ellos a calarse su cola ,bueno en si hay que vivir la vida antes de que la vida se lo vacile a uno ,deja ser deja vivir y seras feliz
Avengator
A ostias con ellos!!
Joab brujo
Yo solo continuo mi caminoy extiendo mi mano izquierda indicando que tiene otro carril para avanzar si así lo desea, la verdad no me quito solo continuo feliz pedaleando 🙂 rueden bien 😉
Saprig
Mandar besos y sonreir… siempre sonreir… como les quema…
Luis
Tons, Carlangas, que propones?
yo les respondo con un beso o con una sonrisa y eso los saca de onda.
Fabiola
Pues en lo personal suelo ser una mezcla de despectiva e informativa, está ultima me acaba de suceder hace tres días y el conductor muy apenado me pidio una disculpa al leer el reglamento. Una vez también -y me da algo de penita- hice la cachonda jajajaja le mande un beso a un conductor que se puso rojo cual tomate y bajó la ventana ofreciendo una disculpa.
Como en todos lados, podemos encontrar todo tipo de ciclistas, peatones y automovilistas, es cuestión de información y si, también educación.
Apuertadelsol
Ni besos, ni acalorarse, ni explicar, ni quitarse, ni acelerar, ni enfadarse, ni nada. Es decir la despectiva, pero sin ser despectivo.
Enhorabuena por tu revista.
Marcelino
Cuando me pitan por que sí, pienso que me estan saludando, no les devuelvo el saludo por que estoy a la carretera xo sí que me pongo un poco contento.
Marta83
XDD… ¡Me encanta! Jaja…
diego
Yo cada vez que me pasa eso simplemente me paro espero que pase y no le quito la vista de encima le dejó pasar como buena persona deja pasar a la viejecita en el súper, además la reacción al tener que frenar a la vez y después adelantarnos es para los conductores frustrante y siempre funciona
Clemente
A mi siempre me ha funcionado la que decìa la abuelita ” El mejor desprecio es no hacer aprecio ” Siempre porsupuesto respetando el reglamento del baile , sin pisar el pie de tus numerosas parejas que son los demas behiculos y los peatones. Con las otras opciones he provado y no funcionan el 99% de las veces .
Javi
Los hay peores, como una vez me paso a mi, que empezó a tocarme la rueda trasera con su parachoques, haciendo que casi me cayese… y lo peor de todo es que el tio se estaba riendo -.-
Néstoraúl
Si de pronto, se te avalanza alguno, solo levantas tu bicicleta, y la catalina tiene afilados los dientes, no creo que se atrevan a acercarse jajajajaa
Néstoraúl
Por si alguno se te avalanza y quiere agredirte, levantas tu bici, la catalina tiene los dientes afilados (?) si el agrezor se acerca…..ni modo jejejeje
Juan
La informativa, si te topas con un loco como dices lleva casi inevitablemente a la violencia. Yo siempre saludo muy amablemente!
Pedro
No conozco eda normativa de la que hablas. Para mí los ciclistas deben ir a un lado de la calzada, sencillamente porque van demasiado lentos. Y si, pienso que es muy bonito respetarse, pero hay que reconocer que tanto de un lado como de otro generan problemas innecesarios. He visto grupos de ciclistas ocupando toda la calzada hasta que alguien les pita y también he visto conductores con miy poca paciencia que no son conscientes del peligro que al que un ciclista está expuesto.
En cualquier caso no creo que sea una solución posicionarse sólo en uno de los puntos de vista. Debemos entendernos y respetarnos todos y no decir tengo derecho y te aguantas.
Kike
Entendernos y respetarnos…. eso, sugun tu comentario, significa que el ciclista se aparte y deje paso al coche, en lugar de circular por el centro del carril, por seguridad, por infinidad de motivos. Es decir, la calzada para los coches y los ciclistas fuera y dejando paso.
Creo que ya que afirmas que no conoces la normativa, deberias intentar leerla, al menos antes de opinar.
Haciendo caso de lo que se dice en este articulo, te lanzo un beso y una enorme sonrisa y haciendo lo que suelo hacer cuando me encuentro con conductores de este tipo, me pongo de pie en mi bici… y te enseño el culo.
Un saludo.
Rodrigo
Pues a mi me ha pasado de todo y he reaccionado de todas esas formas, me han rosado la llanta, me han querido golpear, he insultado, saludado, mandado besos, educado y la verdad es que mi mejor resultado es cuando me potejo a mi mismo, sólo me hago aún lado que pase y sigo mi camino, el hijo de ponerse a discutir o enseñar no va a cambiar a las personas ni podemos cambiarlas lo mejor es hacernos responsables de nosotros mismos dejar que los demás sean como son y nosotros mejorarnos cada día debemos ser doblemente conscientes cuando andamos. Bici como metes de nuestros actos y conviertes de los actos de lo además como decía gañid no hay camino para La Paz, La Paz es el camino.
Paz y mucho amor es la solución
Oscar Ramírez
Son super intensos y tetos. Me rei mucho con esto jajaja. Como si ustedes siempre respetaran el reglamento de tránsito…
nicolas
un claro ejemplo del automovilista del articulo, un fascista automovilístico que solo quiere exterminar el derecho a circular del ciclista en la via publica.
leo
a mi me gusta mas la de “sin espejos te ves mejor” jajajajjaja
Oscar Gabriel Campos
¿Los peatones debemos reaccionar igual cuando se nos aparece un ciclista en la acera, ya sea pidiendo que lo dejemos pasar o asustándonos al pasar a toda velocidad al lado? Digo, para saber.
Mientras ustedes no respeten a los peatones ni cumplan las normas del reglamento de tránsito, no reclamen.
javier
Para Oscar….acaso todos los coches respetan las normas??? Conozco casos en los que los coches se saltan semáforos, intersecciones, pasos de cebra…mientras los conductores de coches continuen con esa actitud no consentiré que me digan que yo como peatón respete las normas.
Te das cuenta de lo injustificado que son este tipo de razonamientos??? Creo que cada uno debe de respetar las normas de circulación ya sea peatón, ciclista o conductor, apoyo el no apartarse si se están cumpliendo, tus derechos están por encima de gente irrespetuosa, siempre y cuando no peligre nuestra integridad física claro, en cuyo caso habría que denunciar.
javier
Yo suelo quedarme quieto no hago nada suelen ser gilipollas, que si les respo des es muy posible que tengas las de perder.
àcrata
Sin duda las mejores son la despectiva (ignorarles por completo), acompañado de la cachonda (una sonrisita y una mirada feliz). Sobre todo cuando les vuelves a adelantar en el próximo cruce, cola de coches o semáforo.
Iván
Yo siempre mando besos…
Martta
pues aca donde yo vivo y ruedo.. hay nos jijos desu!!! que te echen el automòvil!!! muy mèndigos!!! hay que aprender a TOREARLOS montados en la bickla!!!
Patxi Metxas
Besitos, siempre besitos…
Ana Díaz
Yo a veces hasta voy más despacio, sobre todo si hay espacio al otro lado para que me rebasen.
Thomas Bliesener
“Pocas cosas hay más peligrosas”
¿Por qué? Cuando pitan significa que te han visto y esto es lo más importante. Habrá muy pocos accidentes cuando te pitan primero y después te atropellan.
El ciclista con el casquito en la foto muestra signos de miedo y hace intuitivamente algo equivocado. Circula por la extrema derecha es peligroso por varias razones. Una es que invita a los automovilistas rebasarle en el mismo carril en vez de pasarle en el otro. ¡Usen el centro del carril, es más seguro!
O
Yo simplemente los saludo, al principio se quedan pasmados por la respuesta tranquila y desinteresada seguido les da un ataque de locura dentro de su cabina del carro, por lo general si van con su esposa ella los regaña jaja
mulatoski
BRUUUUMMMMMMM. BRRRRRRRRUMMMM por detrás y listo.
Mon
No hay mejor saludo que una bonita seña _l_ middle finger 🙂
Bobo Hobbes
http://gkillcity.com/sites/default/files/images/imagenes/100_VARIAS/robles.jpg
Konaworld
Por este orden: ignorancia, didáctica (si le pillo en el semáforo), saludo y sonrisa…Y si me pilla cabreado y me acosa mucho le digo algunas cosas sobre su árbol genealógico 😁