Ciudades

Roma y Milán: tres días sin coches

Las ciudades italianas de Roma y Milán han prohibido la circulación de vehículos privados en el centro por los altos niveles de contaminación.

Prohibida la circulación de coches en el centro de la ciudad. Es la contundente medida que anunciaron la pasada semana los ayuntamientos de Roma y Milán para luchar contra los preocupantes índices de contaminación que sufre la ciudad. En el caso de la capital, la prohibición se limitaba a los días 28 y 29. En el de Milán, se extiende también hasta este miércoles día 30.

La prohibición vino precedida por la medida de permitir la circulación de coches con matrículas alternas, lo que según el ayuntamiento de Milán no provocó mejoría alguna en el aire que respiran todos los ciudadanos. En Roma se hizo algo similar, con la prohibición de circular a los vehículos con matrícula impar desde las 07.30 hasta las 12.30 horas y desde las 16.30 hasta las 20.30 horas, y al día siguiente a los vehículos con matrícula par. Estas medidas también se han aplicado en otras ciudades del país como Milán, Turín y Nápoles, donde también se han superado los niveles de contaminación permitidos por ley.

El pasado 17 de diciembre, Roma llegó a 110 microgramos por metro cúbico de PM10. Una situación agravada por la falta de lluvias durante los últimos 60 días. Milán ha tenido en 2015 un total de 86 días con niveles de contaminación dos veces superiores a los límites de la ley, y en Turín el ayuntamiento decretó la gratuidad del billete del metro y el tranvía los pasados 10 y 11 de diciembre por su elevada polución.