San Francisco

Retratos de San Francisco: ‘Shine On You Crazy Bikesters’

Entrevistamos al armenio Vahe Hovhannisyan, el fotógrafo responsable de esta interesante serie de retratos ciclistas que recogen fielmente la libertad y el placer de pedalear cada día.

Armenio de nacimiento, Vahe Hovhannisyan es un fotógrafo e ingeniero de software residente en San Francisco (EE UU). El encanto de esta moderna ciudad, inmersa en una revolución ‘verde’, transformó su mirada y le llevó a coger su cámara para retratar la increíble diversidad de sus ciclistas: protagonistas absolutos de esta serie de fotografías llamada ‘Shine On You Crazy Bikesters’.

¿Quién se esconde detrás de la cámara?

Me llamo Vahe Hovhannisyan y soy, además de ingeniero de software, un fotógrafo que vive en San Francisco.

'Shine On You Crazy Bikesters'
'Shine On You Crazy Bikesters'

¿Cuándo y cómo se te ocurrio empezar a hacer estos locos retratos?
Todo comenzó cuando me mudé a San Francisco hace un año. Me quedé sorprendido de la increíble diversidad de la ciudad: cada persona es única, un mundo diferente. Llevo cuatro años envuelto en proyectos relacionados con la bicicleta y pensé que era necesario compartirlo con la gente. Cada fin de semana me subía a la bici y cogía la cámara. Subir las fotos a Instagram resultó ser una gran idea. A todo el mundo le encantó.

“Me quedé sorprendido de la increíble diversidad que hay San Francisco”

¿Por qué las bicicletas?

La bicicleta es una apuesta segura: pedalear es una situación que beneficia a todo el mundo. Algunos se dan cuenta, otros no, pero hay, cada vez más,  más conciencia y más ciclistas. Es algo que sientes nada más llegar a esta ciudad.

Shine On You Crazy Bikesters
Shine On You Crazy Bikesters

¿Cuál es la relación entre la bicicleta y la ciudad?
San Francisco es una ciudad que trata muy bien a la bicicleta. La gente está preocupada por su alimentación y por su salud y tratan de ser más respetuosos con el medio ambiente: pensar ‘en verde’ se ha convertido en tendencia. También me he dado cuenta la atracción que siente la gente por este vehículo, lo que llamó mucho mi atención.

Adivino que tienes una bicicleta… ¿Cuál?

Por supuesto, no puedo prescindir de ella. Es una de carreras: la Specialized Allez Comp, ¡me encanta!