Cultura ciclista

Petit Pop: las orejas como ruedas

Ya no se niega la calidad de una película o de un libro sólo por ser “para niños”, pero elogiar a un grupo de música infantil sigue siendo sospechoso. Sin embargo Petit Pop enamora a las familias con buenas canciones, mucho humor y, desde ahora, proclamas ciclistas.

Cuidado. Si tienes hijos pequeños no dejes entrar su música en casa, porque no saldrán de allí ni de tu cabeza. Hablamos de Petit Pop, grupo infantil cuyo último disco hace un llamamiento directo y ciclista a los niños: Vámonos en bici.

“Las bicis están presentes en nuestras vidas desde que somos muy pequeños”, cuenta Pedro Vigil, uno de los cuatro miembros de la banda. “Primero es el correpasillos, luego los ruedines y después, en cuanto puedes, el salir la calle y descubrir la libertad. Casi todos los niños tienen su bici, y muy pronto compiten y juegan con ellas”.

Cova de Silva, Lara González y Mar Álvarez son las otras tres patas de un grupo nacido en 2010 y con cuatro LP’s en su haber. “La de Mar es el estereotipo de familia ciclista comprometida”, explica Vigil. “Y al resto… Nos gustaría. Pero en el desastre urbanístico creado en Gijón en los años sesenta nadie pensó en que la bicicleta fuera primordial, y ahora está tan mal diseñada que resulta casi utópico. Lara tampoco lo tiene fácil: vive en Oviedo, que está llena de cuestas y vacía de carriles bici”.

Padres y madres del Xixón Sound

El nombre de canciones como Magia Potagia, Soy un roñica o Mamitis aguda dejan claro al público al que se dirigen. Pero lo que muchos padres no saben es que sus autores son los mismos que, hace 20 años, firmaron himnos generacionales de bandas asturianas como Penélope Trip, Nosoträsh, Undershakers o Pauline en La Playa. “La vida da muchas vueltas”, reconoce el ahora conocido como ’Sr. Gafotas’, “y el tiempo te permite emprender proyectos muy distintos. Has vivido ya tanto que llega el momento de disfrutar, de hacer música sin más motivo que, en nuestro caso, el de compartir algo más con tus hijos, hasta que descubres que has tocado una tecla que te conecta con mucha gente”. ¿Es, entonces, más fácil ahora que entonces? “Es distinto. Ahora hay menos presión y más naturalidad: empecé con 17 años,  y entonces firmar con una multinacional disparaba tus expectativas y las exigencias de otros, mientras que ahora sólo busco divertirme y desarrollar ideas”.

Última pregunta: además de en Petit Pop, ¿dónde encontrar música para compartir con los hijos? “Como pasa con todo”, explica Vigil, “lo más interesante nunca está en la superficie. Bandas como la nuestra son una buena llave para abrir otras puertas: si a los niños les gusta una canción como nuestro Patu Pachu explícales que eso es rock n’ roll, y que existió Johnny Cash o un rey que se llamaba Elvis Presley. Y si no, claro, recurre a los Beatles: es un tópico, pero abarcan tanta variedad de estilos, tanta música concentrada en tan poco tiempo, que siempre son irresistibles”.