París

París quiere ser más ciclista

El nuevo ‘Plan de la Bicicleta’ de París tiene como objetivo conseguir que el 15% de los desplazamientos se realice en bicicleta en 2020. Para ello, se ampliarán la red de carriles bici, se crearán nuevos aparcamientos y se limitará la velocidad a 30 km/h en muchas zonas de la capital.

París se toma cada vez más en serio la movilidad sostenible. El Gobierno local ha presentado a grandes rasgos el que será el nuevo Plan de la Bicicleta, un proyecto a largo plazo que tiene como objetivo incrementar el número de desplazamientos en bici hasta un 15%. Y es que a pesar de que los viajes en este vehículo se han tripiclado desde el 2001, sólo representan un 3% del total, según ha informado el diario francés Le Monde.

La apuesta está clara: la capital francesa contará con más carriles bici, zonas 30 y más aparcamientos e infraestructuras estratégicas que inviten a coger la bici y moverse libremente por sus calles. El Plan incluye, además, otras medidas como incentivar el uso de la bici entre los turistas o subvencionar parte de la compra de bicicletas eléctricas.

Incluye otras medidas como subvencionar las eléctricas o animar a los turistas a ir en bici

“Todavía estamos en una etapa donde hay que pensar sobre las prioridades reales”, indicó un portavoz del Ayuntamiento, quien asimismó explicó que están barajando todas las opciones posibles para adaptar esta hermosa ciudad a los ciclistas.

Porque París es París y claro, la estética es sagrada. De hecho, y ante el posible cambio, se ha consultado con expertos y arquitectos para no alterar demasiado algunas de sus emblemáticas avenidas y enclaves históricos. Zonas de gran afluencia -y de gran tráfico también- que deben ser meticulosamente analizadas.

Los arquitectos temen que sus emblemáticas avenidas se vean afectadas

Aunque la intención es buena, este proyecto aún debe superar dos obstáculos: que la inversión sea aprobada por el Ayuntamiento (y encaje dentro de presupuesto municipal) y que su cifra sea algo más cuantiosa que los 25 milones que el gobierno socialista asignó para 2008-2014.

Una cantidad que Christophe Najdovski, ecologista y responsable de Transporte de París, ha tildado de “insignificante” en comparación con otras ciudades como Nantes, mucho más pequeñas y que destinó 40 millones de euros para la bicicleta en el mismo periodo.