Holanda

Los paneles solares del carril bici holandés generan más energía de la prevista

El carril bici con paneles solares fue inaugurado el pasado mes noviembre en la localidad holandesa de Krommenie.

Cuando el pasado mes de noviembre llegaron las primeras noticias de la instalación de Solaroad en Krommenie (Holanda), en Ciclosfera no tardamos en hacernos eco. El ministro de Asuntos Económicos del país, Henks Kamp, inauguraba una infraestructura que había dado mucho que hablar más allá de las fronteras de Holanda. Un carril bici con células fotovoltaicas integradas en los módulos de hormigón, con una doble capa de vidrio como protección para el paso de los ciclistas. Una idea sorprendente con la que el gobierno trataba de dar solución a la falta de espacios públicos para ubicar este tipo de paneles.

Desde su inauguración, los paneles han generado 3.000 kw/h

Ahora, cuando apenas se han cumplido seis meses de aquella inauguración, la empresa ha hecho público un dato con el que, aseguran, no contaban: los paneles solares están resultando aún más eficientes de lo que se pensaba. Desde su inauguración han generado 3.000 kw/h, energía suficiente para cubrir el consumo eléctrico de una vivienda en la que viva una persona. El dato invita a inaugurar nuevos tramos con la misma tecnología.

Un proyecto caro

No todo son felicitaciones. En el lado opuesto de la balanza, algunas voces apuntan a que la inversión en Solaroad ha sido demasiado elevada (más de tres millones de euros), un dinero que nunca se podrá llegar a recuperar por mucha energía que se genere. Otros, sin embargo, aseguran que las energías renovables son el futuro, y se muestran partidarios de apostar por ellas aunque haga falta un desembolso económico importante. Por el momento, parece que Holanda se inclina por esta segunda manera de afrontar el reto energético.