Vintage

Oto Cycles: eléctricas con sabor vintage

Los amantes de las motos clásicas encontrarán en las bicicletas eléctricas Oto Cycles una verdadera oportunidad para disfrutar… pero con un motor más ecológico y totalmente silencioso.

Oto Cycles combina el diseño retro con la última tecnología. Ubicada en Barcelona (Avda.Gaudí, 85-87), ésta nueva firma ofrece una gama de bicicletas eléctricas muy especial. Inspiradas en las motocicletas clásicas -y construidas de forma artesanal-, las Oto cycles emplean la última tecnología para conseguir unos exclusivos y elegantes modelos. La idea: que no haya dos Oto Cycles iguales. Ciclosfera ha hablado con Pilar Salas, una de sus responsables.

¿Cómo surge este proyecto?

Los integrantes de nuestro equipo procedemos de sectores castigados por la crisis. Hemos emprendido esta aventura con ilusión y haciendo de nuestra pasión una alternativa para seguir adelante. Durante más de dos años estuvimos creando los primeros prototipos (OtoR y después OtoK), numerosas pruebas de diseño, exhaustivos controles de calidad, ensayos para poder hacer las homologaciones (Idiada Applus) y registro de marca y diseño indusrial. En mayo de este año nos constituimos como empresa e hicimos nuestra primera presentación a nivel nacional en el Gran Premio de MotoGp de Cataluña.

¿Quiénes forman Oto Cycles?

Oto Cycles Bcn es una empresa familiar, con más de 15 años de experiencia en ingeniería y diseño y formada por dos hermanos ingenieros: el padre, artesano de maquetación, y yo, profesional de las finanzas. Todos nosotros tenemos un denominador común: la pasión y la afición por las bicicletas.

¿Cuál es su objetivo?

Nuestro principal objetivo es consolidarnos dentro del mercado, ir creciendo poco a poco e ir diseñando nuevos modelos. Poder disfrutar de nuestro trabajo, ofreciendo unas bicicletas que garanticen calidad, exclusividad e innovación.

¿Para qué público han sido pensadas?

Para todos aquellos amantes de las bicicletas y para los apasionados y nostálgicos de las motos clásicas que buscan nuevas líneas de diseño aprovechando las nuevas tecnologías. Debido a que están fabricadas de forma artesanal -podemos adaptarnos al 100% al cliente-, nuestro tipo de público es aquel que busca la personalización y la exclusividad en su bicicleta; ofrecemos un toque de diferenciación. ¿Cuál es vuestra inspiración?

Como hemos comentado anteriormente, somos apasionados de las bicicletas y, a la vez, nostálgicos por el automóvil vintage. Intentamos unir ambas pasiones -las nuevas tecnologías y el diseño retro-, apostando por ellas con mucho entusiasmo. También hemos lanzado recientemente nuestros nuevos modelos, inspirados en las bicicletas clásicas, y donde hemos introducido materiales reciclados, como los sacos de café, para posicionar batería y cableado. Tenemos muchas ideas y ganas de sacarlas adelante, pero primero necesitamos consolidarnos y posicionarnos. ¿Cómo pensáis que está evolucionando el ciclismo urbano?

Está evolucionando de manera muy positiva, a nivel gubernamental son numerosas las iniciativas para promover este medio de transporte: Francia estudia la posibilidad de pagar por kilómetro a los ciudadanos que utilicen la bicicleta como medio de transporte para trabajar, por ejemplo, y en España está la nueva ampliación del Plan Pima Aire 2, para bicicletas y motocicletas eléctricas. A nivel ciudadano también está evolucionando muy positivamente: cada vez vemos por nuestras ciudades cómo personas de todas las edades empiezan a utilizar la bicicleta como transporte habitual, y se está convirtiendo en una actividad para disfrutar con toda la familia durante el tiempo libre.